Vallaure afirma que el Principado ha vivido en una "burbuja cultural" que ha acabado "explotando"

El consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure (Foro), ha responsabilizado este lunes al anterior Ejecutivo regional socialista de haber propiciado que Asturias viviese en una "burbuja cultural" que ha acabado "explotando como la del ladrillo".

Vallaure ha hecho estas consideraciones en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en la que ha desgranado la ley de presupuestos en lo que se refiere a su área.

Frente a la anterior gestión "ineficaz", Vallaure ha dicho que los presupuestos para 2012 de su departamento son "realistas" para unos tiempos "muy difíciles". "No podemos permitirnos ni un sólo gesto de frivolidad", ha manifestado.

Así, ha explicado que Asturias ha vivido en los últimos años "por encima de sus posibilidades" en materia cultural, con un Gobierno que ponía en marcha un "espectáculo de fuegos de artificio y cantos de sirena". Así, ha indicado que en los años de Gobierno socialista se han construido distintos complejos culturales, centros de interpretación y museos que actualmente "mueren" y "languidecen" por falta de recursos y personal.

El dirigente regional ha atribuido al anterior Gobierno dirigido por Vicente Álvarez Areces la puesta en marcha de una política localista a la hora de construir centros que "no sólo no ha servido, sino que se ha convertido en una carga y un problema".

Frente a ese modelo de gestión, Vallaure ha dicho que su equipo quiere reintroducir palabras como "planificación", "organización" y "reflexión". Se trata de unas cuentas, a juicio de Vallaure, que "no dejan de lado a nadie" a pesar de la reducción necesaria respecto al año pasada como consecuencia de la crisis. Además, ha garantizado que su departamento velará por que la libre concurrencia, el mérito y la capacidad sean los únicos requisitos para incorporar personal directivo para equipamientos como el Museo de Bellas Artes de Asturias.

DESCENSO

En su exposición inicial, Vallaure, que ha querido realizar una pequeña parte de su discurso en asturiano y en gallego asturiano, ha recordado que el presupuesto de su consejería para 2012 asciende a 58.078.639 euros, lo que supone un descenso del 28,15 por ciento respecto a las cuentas de 2011.

Según ha explicado Vallaure, la diferencia respecto al año pasado, de 22,7 millones, obedece en gran medida a la conclusión de obras de grandes equipamientos culturales el pasado año, como el Centro Niemeyer de Avilés, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Centro Cultural Valey de Castrillón (Piedras Blancas), el polideportivo de Cudillero y la mejora de las instalaciones de Valgrande-Pajares. De esta forma, desde el Principado consideran que la diferencia "real" con el presupuesto de 2011 es de 4,4 millones (un 7,04 por ciento menos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento