Foro acepta la propuesta del PP de desarrollar el Plan Municipal de Drogas paralelo a la Ordenanza de Convivencia

PSOE e IU-LV piden extender la representación de los jóvenes en la Comisión de Seguimiento a asociaciones juveniles

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha conseguido que el Gobierno Local (FAC) acepte una serie de propuestas plantedas en la Comisión de Seguimiento de este lunes, como que se establezca cuanto antes un cronograma de trabajo para tener aprobada y en vigor una ordenanza de convivencia, que regule, entre otras cuestiones, el 'botellón' y que se desarrolle, de manera paralela y coordinada, el Plan Municipal de Drogas, ha confirmado a Europa Press.

Asimismo, ha propuesto que en esta comisión también comparezcan de forma puntual representantes de distintos ámbitos, como puedan ser el educativo, sanitario o asociaciones de padres. En cuanto al representante juvenil que se incorporará en la reunión próxima, el día 23, por el PP irá un integrante de Nuevas Generaciones (NNGG).

Pardo ha urgido, además, a contar cuanto antes con un borrador de la ordenanza para poder ir realizando las aportaciones oportunas, del que se dará traslado a las comisiones municipales para empezar la tramitación correspondiente, donde se podrán realizar enmiendas y debates.

El documento final de la ordenanza será llevado a Pleno para su aprobación, para posteriormente abrir un periodo de información pública, previo a su entrada en vigor. En este sentido, el Gobierno Local tiene ya prácticamente confeccionado el borrador de la citada ordenanza, al que se irán incorporando aportaciones.

Representación juvenil

Unido a ello, los grupos municipales de PSOE e IU-LV han reclamado que la representación juvenil que se incorporará a la Comisión de Seguimiento se extienda a otros colectivos de jóvenes, como el Conseyu de la Mocedá. Por parte del PSOE, dejarán que el representante se escoja desde Juventudes Socialistas, mientras que en IU-LV no está aún decidido.

Así lo ha confirmado a Europa Press tanto desde el PSOE como de IU-LV, con posterioridad a la reunión. En el caso de los primeros, el edil Celso Ordiales ha indicado que el PSOE siempre defendió la presencia permanente de un miembro del Conseyu de la Mocedá o de algún representante de las asociaciones juveniles. Según él, son estas asociaciones las que están en la calle y conocen bien la problemática.

En el caso de IU-LV, su portavoz Jorge Espina ha defendido el que puedan estar en la Comisión, además de los jóvenes representantes de cada grupo político, uno del Conseyu e incluso de Abierto hasta el Amanecer. No obstante, la petición no ha sido aceptada.

En este sentido, la concejala de IU-LV Libertad González, a través de un comunicado, ha mostrado su decepción con la forma de entender la participación juvenil por parte del Gobierno Local. "Lo que Foro no puede hacer es entregar a los jóvenes una ordenanza elaborada sin tenerles en cuenta y pretender que se la traguen sin rechistar", ha reprochado. Para ella, los jóvenes de cada grupo municipal pueden aportar pequeños matices, pero no dejan de ser una duplicidad de los representantes de la Comisión.

Los hosteleros, por su lado, opinan que todo lleva un proceso y los temas que se están tratando no son cosas que se tengan que hacer "a prisa y corriendo". También ven bien la representación de los jóvenes, tanto del partido como del Conseyu u otras asociaciones juveniles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento