El presidente de la Diputación de Pontevedra define al expresidente como "el arquetipo de gallego"

Afirma que "fue el padre de dos grandes logros: el Xacobeo y el creador del motor de la economía española, que es el turismo"
Rafael Louzán
Rafael Louzán
EP/DIPUTACIÓN
Rafael Louzán

El presidente de la Diputación de Pontevedra y líder provincial del PP, Rafael Louzán, ha elogiado la figura de Manuel Fraga, al que ha considerado como "el arquetipo de gallego", definiéndolo como "un espejo en el que mirarnos" y "el gran modernizador de Galicia".

En nombre de los alcaldes, militantes y afiliados de su formación política, Louzán ha expresado el "más profundo dolor" por la muerte del presidente fundador del partido, transmitiendo a su familia su "apoyo, solidaridad y afecto".

"Manuel Fraga fue un modelo de una forma de ser gallego y español al mismo tiempo, creó un partido con vocación europeísta, centrista y reformista", ha señalado Louzán, quien ha destacado su "contribución decisiva a la democracia y a velar por los intereses generales de España".

"Fue el paradigma del trabajo, de la honestidad y de la vocación política, el espejo en el que todos debemos mirarnos y fue el gran modernizador, defensor e indiscutible referente de Galicia", ha manifestado.

"Tardará en nacer, si es que nace, un gallego tan trabajador, tan cabal, tan entero como don Manuel Fraga, por eso es ya uno de los nuestros, el arquetipo de gallego", ha valorado Louzán.

"ingeniero ilustre"

El presidente de los populares pontevedreses aseguró que Fraga tenía a Galicia siempre presente en sus pensamientos, y que fue el "ingeniero ilustre de Galicia, desde el punto de vista político, porque logró la unión de todo el centro-derecha español". Así, señaló que "sus éxitos llevaron a tener hoy a otro gallego en la máxima responsabilidad de este país; a Mariano Rajoy".

"Fue sin duda el motor de la dinamización y modernización de Galicia", sin olvidar, ha dicho, que la emigración tenía en Fraga su "referente político" una preocupación que, según Rafael Louzán, contagió a todo el partido su "compromiso irrenunciable con los emigrantes".

"Gracias Don Manuel porque Galicia sin ti no hubiera sido la misma", declaró un emocionado Rafael Louzán, que recordó que la institución que él preside tuvo la oportunidad de entregarle uno de los últimos galardones que recibió en vida, el Premio Otero Pedraio.

De aquel acto recuperó el presidente de la Diputación una de las frases pronunciadas en su discurso "pocas personas en la historia de Galicia hicieron más por ella, y por su cultura, que el propio Manuel Fraga" por eso, le describió como "persona de ideas y de pensamiento, estarán de acuerdo conmigo que también fue un hombre de acción", señaló.

"Entendió Galicia como célula, como unidad fundamental, como cuerpo, como estructura viva siempre en conexión y diálogo con el mundo, ese fue el legado de Fraga: trabajar, militar a favor de Galicia, de sus gentes, de su Cultura, de su creatividad, dejando de lado ideologías, prejuicios o imposiciones de cualquier tipo", ha apuntado.

Trabajar con él

Rafael Louzán rememoró que tuvo "el honor de trabajar con él en el Partido Popular de Galicia desde el año 1995". "Y descubrí a aquella persona de gran carácter, muy perfeccionista en su trabajo y con un sentido de la responsabilidad intachable", ha afirmado.

"Era un hombre que tenía las ideas muy claras y que por lo tanto sabía valorar en cada momento la decisión correcta, tenía una gran personalidad y era una persona con determinación y organización física y mental", dijo Louzán.

Finalmente, en un plano más personal, Rafael Louzán ha manifestado que Manuel Fraga fue su "gran maestro". "Ese aprendizaje que tuve con él fue todo un lujo. Me enseñó que para alcanzar una meta lo más importante es creer en lo que uno hace", dijo y concluyó señalando que Fraga "fue el padre de dos grandes logros: el Xacobeo y el creador del motor de la economía española, que es el turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento