Aznar siente "profundo dolor y pesar" y asegura que no puede explicar su vida "sin Fraga"

Saénz de Santamaría destaca su "gran capacidad de trabajo" y Aguirre asegura que se va "una personalidad absolutamente irrepetible"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado este lunes durante su visita a la capilla ardiente del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, fallecido el domingo por la noche a los 89 años, que siente "profundo dolor y pesar" y que, al igual que el resto de los españoles, no puede explicar su vida "sin Fraga".

Según Aznar, el que también fuera presidente de la Xunta de Galicia, "ha sido una persona cuyo nombre merece ser escrito en mayúsculas". "Forma parte de los grandes de la historia política de España. En tiempos de tanta pequeñez, es muy importante tener en la memoria de siempre a los grandes", ha señalado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ha querido trasladarle en persona su pésame a la familia, ha destacado la "gran capacidad de trabajo y su vocación de servicio público que le hacía estar todos los días, todas las horas y todos los minutos del día trabajando para lo que era su gran pasión: España y Galicia".

"Se pierde un gran político pero se pierde sobre todo un gran trabajador, una persona que puso toda su vida al servicio de la democracia de nuestro país, de una España cada vez más fuerte", ha destacado.

Hasta el domicilio de Fraga, en el que la familia ha decidido ubicar la capilla ardiente antes de trasladar su cuerpo a Galicia para recibir sepultura en Perbes, también se ha desplazado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha destacado "su contribución a la democracia española" así como su capacidad "para formular un partido político de centro derecha liberal en España que ha hecho que hoy el PP sea uno de los primeros partidos de Europa". PASTOR:

"siempre quiso lo mejor para españa"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha querido acercarse hasta la capilla ardiente para estar "con los hijos y con los nietos" y trasladarles su pesar "por la muerte de Don Manuel", quien, a su juicio, "ha procurado siempre trabajar por su país, por Galicia y por España".

"De todas las personas que somos militantes del PP y todas las personas que pueden discrepar con él, vamos a recordarle siempre por su honradez, por su capacidad de trabajo y porque quiso siempre lo mejor para España", ha resaltado, para reseñar "su contribución" en la elaboración de la Constitución.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado por su parte que hoy "es un día muy triste para España". "Se va un hombre que ha sido un gran intelectual. Creo que Fraga es una personalidad absolutamente irrepetible. Además de intelectual, ha sido un servidor público toda su vida y era un gran patriota", ha asegurado Aguirre, para matizar que "era una persona decidida a servir a España".

Asimismo, ha puesto en valor su generosidad y ha recordado que voluntariamente "dejó paso en el PP para que el partido se renovara". "Creo que se va una gran persona, un gran intelectual y un gran patriota", ha reiterado.

Mayor oreja:

Sin él "nada hubiera sido posible"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha señalado en su visita a la capilla ardiente que "sin Manuel Fraga nada hubiera sido posible" y que es "un referente insustituible". "Nada de lo que hemos sido hubiera sido posible sin él, por eso para nosotros es una referencia permanente e inolvidable", ha ensalzado.

"Ha sido un ejemplo de honradez, es un estilo de vida y una manera de morir que sin duda significa un gran ejemplo. Él nunca perdió la cabeza o el norte de acuerdo con lo que era su sueldo y es un ejemplo de no perder la cabeza en la vida política, que se pierde con facilidad, y sobre todo en la forma de vivir", ha señalado.

Rudi destaca su lucha por la igualdad

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado "su gran calidad humana" y su lucha "para la incorporación de la mujer en la política". "Yo soy un ejemplo de ello. Puso un gran empeño para que las mujeres pudiéramos incorporarnos en igualdad de condiciones al mundo de la política", ha explicado.

La exministra de Medio Ambiente durante el Gobierno de Aznar, Isabel Tocino, le ha descrito durante su visita a la capilla ardiente como un "ejemplar hombre público" que ha sido "una escuela de aprendizaje en lo político y en lo personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento