La Expo licita a destajo y ya se desfasa algún proyecto

Acciona se hace con un suculento contrato, pocos días después de firmar como socio de la muestra. Ayer se adjudicaron tres nuevas obras
Las obras en Ranillas avanzan a buen ritmo.
Las obras en Ranillas avanzan a buen ritmo.
Fabián Simón
Las obras en Ranillas avanzan a buen ritmo.
Expoagua sigue acelerando sus trabajos para llegar a tiempo, aunque con las prisas algunos ya acumulan sobrecostes de hasta el 70%. Ayer dio luz verde al Road Show, la cimentación del Palacio de Congresos y la estructura del Área de Participantes. Arrancarán en verano y costarán 23,2 millones, que se suman a los 45 millones de otras cuatro obras la semana pasada.

Acciona, la última empresa en ser socia de la Expo, será una de las encargadas de la urbanización y acabados del Área de Participantes, donde se ubicarán los países que asistan a la Expo. Lo hará, con Arascón, en un plazo de siete meses y por 11,7 millones de euros.

La cimentación del Palacio de Congresos correrá a cargo de la UTE formada  por Sacyr, Idecon, Brues y Fernández  Construcciones, y costará 11,12 millones. El Palacio de Congresos será uno de los grandes escenarios de las actividades culturales de la Expo y se mantendrá en Ranillas una vez finalizada la muestra.

Desde este mes y hasta finales de año, el Road Show de la Expo visitará todas las comarcas. La empresa zaragozana Producciones de entretenimiento cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para gestionar esta caravana itinerante.

El Road Show combinará la información sobre la muestra, a través de maquetas y folletos, con actividades lúdicas «para transmitir la emoción que se vive en Zaragoza», explicó  Roque Gistau.

Control de gastos

Mientras Expoagua impulsa proyectos, aumentan las críticas por el desfase presupuestario.

Cuatro grandes obras cuestan ya un 70% más de lo previsto, según la oposición, y sus presupuestos han pasado de 95 millones iniciales a 162. Son el Pabellón Puente (de 21 a 61 millones de euros), la Torre del Agua (de 24 a 34 millones), el Pabellón de Aragón (de 14 a 22 millones) y el Palacio de Congresos (de 36 a 45 millones).

La oposición reclama más control presupuestario. Izquierda Unida, incluso, ha anunciado que llevará una proposición no de ley a las Cortes para evitar estos desfases.

Shakira visitará las obras

Un paseo por Ranillas.- La cantante visitará el jueves el meandro para conocer de primera mano el proyecto.

Cuenta atrás.- El concierto y la inauguración del Centro de Visitantes, el día 14, marcarán la cuenta atrás de dos años para la Expo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento