El PP-A defiende la creación de empleo y muestra su compromiso con los autónomos, las pymes y los jóvenes

Incide en la importancia de la innovación, la competitividad y los sectores turístico y agroalimentario para impulsar Andalucía
Javier Arenas Y Miembros Del PP-A
Javier Arenas Y Miembros Del PP-A
Europa Press/Archivo
Javier Arenas Y Miembros Del PP-A

La necesidad de apostar por los autónomos, las pequeñas y medianas empresas (pymes), por los jóvenes y por los sectores más competitivos, tales como el turismo y el agroalimentario, de mejorar la situación económica andaluza, acabar con la falta de liquidez, elaborar un plan de empleabilidad para las mujeres o reformar la administración han sido algunas de las conclusiones del PP andaluz tras tres días de trabajo en el marco de la convención autonómica que ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Durante este cónclave, que ha tenido como lema 'Autónomos, pymes, jóvenes y empleo' y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, y el líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, se ha apostado por el campo andaluz, que "tiene futuro" y, especialmente, por el turismo, que "debe ser el motor que saque a Andalucía de la crisis". En este punto, los 'populares' han incidido en que "si vamos unidos persiguiendo calidad y autenticidad, el turismo seguirá siendo el motor del desarrollo económico de Andalucía".

En el foro 'Economía andaluza: empresas y competitividad' se han planteado propuestas para mejorar la capacidad de las pequeñas y medianas empresas a través de la internacionalización y de fórmulas novedosas para acceder a la financiación. Ante la morosidad de la administración autonómica que "asfixia" a las pymes, se ha propuesto la aprobación de un calendario de pagos que facilite la liquidez necesaria al tejido empresarial como paso previo a otras medidas de impulso económico. Los participantes han destacado que la Junta tiene la obligación de facilitar los instrumentos para la viabilidad empresarial, en vez de convertirse en "uno de sus obstáculos".

En el foro 'Una administración para los ciudadanos' se ha abogado por una administración austera y despolitizada, que sirva a los ciudadanos, así como por la racionalización del sector público andaluz. Asimismo, se ha apostado por un programa de modernización y por la racionalización del sector público andaluz y por derogar el 'decretazo' de la Junta de Andalucía sobre el funcionariado.

TURISMO

En 'Retos del turismo en Andalucía: empleo y oportunidades', el PP ha anunciado la creación de un Libro Blanco, con el fin de establecer una serie de medidas que sirvan para consolidar al sector turístico como un referente en la Comunidad, así como para que continúe siendo una de las principales industrias en la región.

La situación de la economía española ha sido uno de los temas centrales del foro 'Autónomos: la apuesta de Andalucía por el empleo', incidiendo en que la crisis está afectando "muy seriamente" a los emprendedores, especialmente a las pymes y los autónomos. Ante esto, se ha propuesto trabajar por la recuperación económica y la creación de empleo a través del apoyo a los emprendedores, microempresas, pymes y autónomos, y por políticas para la competitividad y la innovación.

También por emprender una reforma fiscal en Andalucía que suponga una efectiva reducción en la carga fiscal; por poner en marcha medidas de apoyo financiero y de acceso al crédito; por impulsar la puesta en marcha del Consejo Regional Andaluz del Trabajo Autónomo, y por aprobar en el plazo de seis meses el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, como instrumento marco para el desarrollo de todas las políticas y medidas vinculadas a este colectivo.

De igual modo, se han planteado programas de formación permanente, impulsar y potenciar la economía social mediante programas de fomento y promoción del cooperativismo, impulsar la implantación del conocimiento, incentivar el traspaso de la empresa familiar y simplificar el sistema de licencias, tasas y regulaciones administrativas.

El foro sectorial 'La industria agroalimentaria: un futuro para el campo y el empleo en Andalucía' ha consensuado la defensa de los intereses del sector en Bruselas, entre los que se han citado la reforma de la Política Agraria Común (PAC), un acuerdo con Marruecos o la activación de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva. La lucha contra la competencia desleal, una política hidráulica y dotar de más competitividad mediante planes de modernización de instalaciones también han copado este encuentro.

Uno de los más destacados por los 'populares' ha sido el foro 'Políticas activas de empleo: un impulso para la creación de empleo en Andalucía, que ha contado con los máximos representantes andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, y con el presidente de los empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y en el que se ha apostado por el diálogo social y el consenso en las reformas.

En 'La innovación como clave para la competitividad' se ha abogado por promover la creación e implantación en Andalucía de empresas con base tecnológica, fomentar un marco permanente y plurianual de estímulos o ayudas fiscales para potenciar la inversión y la concurrencia competitiva de proyectos.

El último foro, denominado 'Mujer, empleo y conciliación', ha abordado la desigualdad entre hombres y mujeres, que sigue siendo una realidad, según los ponentes, y se ha propuesto la elaboración de un Plan de Empleabilidad específico para las mujeres.

Así, se han tratado las leyes de Igualdad y Violencia de Género, que sin dotación presupuestaria "quedan en una mera declaración de principios", y también se ha debatido sobre las políticas socialistas en materia de igualdad, "que han fallado", comprometiéndose el PP andaluz con la igualdad "desde el diálogo con los ciudadanos y el consenso con las instituciones privadas". INTERVENCIONES

Para el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta andaluza, Javier Arenas, "Andalucía es la mejor tierra de España y la que tiene más futuro de Europa", destacando que en esta Convención Autonómica "se haya pensado sólo en los andaluces, en las oportunidades y el empleo del futuro".

Durante esta convención, el ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mostró el compromiso del Gobierno de España con la recuperación económica y social de Andalucía, mientras que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la Comunidad volverá a ser, como lo fue en las municipales y en las generales, "la punta de lanza del cambio político", trasladando todo su apoyo al candidato a la Presidencia de la Junta.

"Todos estamos detrás de ti, el PP de España y de Andalucía, los cargos públicos y sobre todo muchísimos andaluces. Estamos todos contigo y estaré en campaña cuando me lo pidas y donde me lo pidas", subrayó el líder de los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento