La rebaja de S&P puede llegar a otras administraciones españolas, según los analistas

Fotografía del 8 de diciembre de 2011 que muestra la fachada de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's en Nueva York (EE UU).
Fotografía del 8 de diciembre de 2011 que muestra la fachada de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's en Nueva York (EE UU).
Justin Lane / EFE
Fotografía del 8 de diciembre de 2011 que muestra la fachada de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's en Nueva York (EE UU).

La decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación de España puede extenderse a otras administraciones y al sector privado y supondrá una dificultad más para la salida de la crisis, así como un factor añadido de presión para la toma de nuevas medidas de ajuste, según los analistas consultados.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha explicado que la decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar la calificación de varios países europeos supone una "bomba de racimo" que tendrá un impacto muy fuerte y sentará mal en los mercados.

Para Díez, el mayor daño es el causado a Francia, que ha perdido la triple A, mientras que el riesgo para España no está tanto en la nota que tiene como en el ritmo de recorte de esta calificación.

El analista ha añadido que la decisión va tener efecto en otras administraciones públicas españolas, entes y empresas vinculadas, así como en las entidades financieras y en el acceso al crédito. "Es una metástasis que llega a toda España", ha concluido Díez.

Cuestiona las políticas de la UE

Para José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi, la decisión de Standard & Poor's es un "ataque duro" que, en el caso de España, puede conllevar también otras revisiones a la baja en el sector público y privado.

Para Martínez Campuzano, la decisión de la agencia también supone cuestionar las políticas adoptadas por la Unión Europea para salir de la crisis y el ritmo de las reformas emprendidas. "Las medidas van en buen camino pero es complicado saber cómo y cuándo se va a salir de la crisis. Hay mucha incertidumbre", explica el analista de Citi.

La agencia se pregunta también con estos recortes de calificaciones hasta qué punto las autoridades están entendiendo una crisis que es financiera, económica y también política, añade Martínez Campuzano.

Para el analista de Atlas Capital Álvaro Blasco, la decisión era "algo esperado", aunque no por ello deja de ser una mala noticia que afectará a los mercados y, sobre todo, a la recuperación económica. "Nos va a encarecer el coste de la deuda, va a estrechar los márgenes de crecimiento y va a dificultar la salida de la crisis", explica Blasco.

Para este analista, la decisión de la agencia también "mete presión" para que se aceleren las reformas y las medidas iniciadas en los países europeos.

Standard & Poor's rebajó la nota de la deuda a largo plazo de España en dos escalones, desde 'AA-' hasta 'A', con perspectiva negativa, lo que atribuyó al aumento de la crisis de la zona del euro y al aumento de los costes de financiación del sector privado.

La revisión a la baja de la calificación de la deuda española se produjo como parte de una acción que afectó a otros ocho países de la zona del euro, entre ellos Francia y Austria, que han perdido su matrícula de honor de 'AAA' para recibir ahora el sobresaliente alto 'AA+'.

Reacciones del Gobierno

Tras la rebaja de S&P de dos escalones en la deuda del Estado, el Ejecutivo insiste en que las medidas de lucha contra el déficit y las reformas estructurales recuperarán la reputación de la economía española y la confianza de los mercados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que sabe "perfectamente" lo que tiene que hacer para mejorar la calificación de la deuda española. Rajoy ha recordado durante la Convención del PP andaluz que la falta de credibilidad no afecta solo a España, sino también a otros países de la eurozona, y que expondrá varias propuestas en el Consejo Europeo de este mes para superar la crisis de la deuda.

También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aseverado que hay que reaccionar frente a la "mala noticia" de la agencia de calificación de riesgo, aunque ha indicado que se trata de una rebaja "demasiado general" y de "trazo grueso".

Montoro cree que la crisis de la deuda soberana "viene de atrás" y ha reiterado que las reformas en el sector público, en el terreno laboral y en el financiero ayudarán a retomar la senda del crecimiento.

Posibilidades de entrar en otra recesión

Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) señaló este sábado que existen un 40% de posibilidades de que la zona euro entre en recesión en 2012.

Según indicó un portavoz de S&P en conferencia de prensa telefónica con analistas, el crecimiento negativo de los países que comparten la moneda única europea podría alcanzar el 1,5% de media, aunque la actividad económica podría tener reactivarse en el segundo semestre del año.

El analista de crédito de esa agencia Moritz Kraemer argumentó que el análisis que S&P hizo del Consejo Europeo del pasado 9 de diciembre muestra que siguen existiendo "riesgos sistémicos" en la zona euro, lo que ha contribuido a la degradación de la deuda soberana de los citados Estados.

Una de las inquietudes que emanan en la zona euro, siempre según los criterios de la agencia, es la "larga disputa" de los agentes políticos sobre las soluciones para afrontar la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento