Báñez apela a la responsabilidad y compromiso de interlocutores sociales para un acuerdo en la reforma laboral

Asegura que el Gobierno está "para dar la cara" y quiere "más estabilidad en el empleo y flexibilidad interna en la empresa"
Fátima Báñez
Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha animado a los interlocutores sociales que intentan llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral "a que sigan trabajando, que tienen tiempo hasta el domingo, y se pongan de acuerdo en las materias que aún quedan pendientes"; y ha apelado a "su compromiso y su responsabilidad, porque hay mucha gente, cinco millones de personas, que están esperando de sus acuerdos, de su responsabilidad y de su compromiso".

Báñez, que ha participado en la Convención del PP-A que se celebra en Málaga, ha valorado el esfuerzo que están haciendo los interlocutores, pero ha incidido en que "este momento del país requiere de la responsabilidad de todos, requiere que todos hagamos el mayor de los esfuerzos y que pongamos lo mejor de nosotros mismos".

"Espero ese acuerdo por el bien de los andaluces, por el bien de los españoles, por el bien de todos los que hoy no tienen un puesto de trabajo", ha indicado la ministra, quien ha asegurado que la reforma laboral "va a poner las bases para la creación de empleo".

En este sentido, ha indicado que "este Gobierno está para trabajar, para dar la cara, para mirar al frente" y ha apuntado que el lunes, el presidente nacional, Mariano Rajoy, "y todo el Gobierno vamos a trabajar en la reforma laboral, que ya hemos dicho en campaña que vamos a hacer para modernizar nuestro mercado de trabajo, para romper la dualidad que hay hoy".

Ha asegurado que harán "una reforma laboral responsable, decidida que ayude de verdad a mejorar, a modernizar y a flexibilizar nuestro mercado de trabajo, que tenga ese compromiso con la estabilidad en el empleo y que dé muchas oportunidades a tantos jóvenes y parados que hoy esperan de nosotros una respuesta".

"Queremos más estabilidad en el empleo, queremos más flexibilidad interna en la empresa, para que los empresarios, los sindicatos, cuando vienen mal dadas, cuando hay crisis, puedan ponerse de acuerdo y no haya que despedir a nadie", ha apuntado la ministra. FORMACIÓN

También se ha referido a la reforma en la formación, que "va a ser un derecho individual de cada trabajador, porque un trabajador más y mejor formado tiene más oportunidades", y ha asegurado que se trabajará, asimismo, "en mejorar la empleabilidad y por que haya más gente que ayude a encontrar empleo a los que no lo tienen".

En este punto, ha señalado que "en los servicios públicos de empleo de España sólo colocan al tres por ciento de los parados", algo que, ha dicho, "no puede seguir así", por lo que ha afirmado que "si hay alguna empresa privada que puede ayudar en la búsqueda de empleo, aquí va a estar el Gobierno para apoyar a todo el que pueda encontrar un empleo".

También ha hablado del compromiso del Gobierno del PP con la conciliación laboral, "con horarios más racionales, porque en este país los hombres y las mujeres deben ver crecer a sus hijos y disfrutar de su compañía".

Báñez ha asegurado que el objetivo "es el empleo", para lo que, ha asegurado, "vamos a hacer una gran agenda de reformas, porque todo el mundo va a apretarse el cinturón". Empezará por las administraciones públicas, "para que no gasten más que ingresan", pero también la financiera, "para que llegue el crédito y la liquidez a los que tienen que sacarnos de la crisis, a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las familias".

Además, ha destacado que el compromiso del Gobierno de Rajoy es "que salgamos de la crisis, pero que el esfuerzo no recaiga sobre aquella gente que lo está pasando peor", por lo que ha insistido en que "el PP y el Gobierno 'popular' es el partido y el gobierno de la solidaridad".

Así, ha aludido a la recuperación del Pacto de Toledo, "que había quebrado en la legislatura pasada el PSOE congelando las pensiones", y ha recordado que se han mantenido las prestaciones por desempleo y prorrogado los 400 euros para los que no tienen ningún subsidio.

Ha subrayado que el primer compromiso del Gobierno ha sido "empezar por decir la verdad, que a veces es muy duro, sobre todo cuando nos encontramos con la peor herencia de la historia de la democracia", aludiendo al déficit del ocho por ciento "que no nos contaron". Ha asegurado que ese "desfase" presupuestario supone que "cada día del último año el Gobierno socialista dejó de controlar 55 millones de euros".

Ha indicado que ese desfase "no estaba en los papeles del traspaso". "Nos engañaron", ha añadido Báñez, quien ha señalado que "tuvimos que reaccionar" y "tomar medidas excepcionales ante un engaño excepcional del PSOE". ANDALUCÍA

Báñez ha asegurado que Andalucía "necesita un cambio hacia el empleo" y que España "necesita que Andalucía cambie hacia el empleo", recordando que los andaluces "han votado cambio dos veces", en las elecciones municipales y en las nacionales, y asegurando que el 25 de marzo, día de los comicios regionales, "van a gritar cambio en las papeletas".

Por ultimo, ha manifestado que Andalucía "vive una verdadera emergencia social" y ha apuntado que el cambio "significa dejar atrás muchas cosas, como los ERES falsos". Ha asegurado que "la garantía para el empleo de Andalucía" y para el cambio es el presidente del PP-A, Javier Arenas, que "fue el ministro del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento