PNV cree que relatar el fin de ETA en base al olvido o interés político lleva a "bases erróneas" para un futuro de paz

La formación jeltzale celebra este fin de semana su VI asamblea, en la que se reelegirá a Urkullu y se nombrarán los 8 nuevos 'burukides'
Belén Greaves
Belén Greaves
EUROPA PRESS
Belén Greaves

El PNV considera que "un relato sobre el fin de ETA basado en el interés político o el olvido" sólo conduciría "al establecimiento de bases erróneas para construir un futuro de paz y reconciliación. Asimismo, la formación jeltzale apuesta por "la actualización de los derechos históricos, incorporando la institucionalización del derecho a decidir".

La secretaria del EBB, Belén Greaves, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los documentos estratégicos aprobados en la VI Asamblea general que el PNV celebra este fin de semana en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), en el que saldrá reelegido Iñigo Urkullu como presidente del EBB y se elegirán también los ocho nuevos miembros de la Ejecutiva del PNV, previsiblemente cinco de Bizkaia, dos por Álava y uno por Gipuzkoa.

En uno de los puntos incorporados al documento titulado "Euskadi Nación Europea", el PNV plantea que "la construcción de la paz y la reconciliación deben fundamentarse en el reconocimiento del dolor ajeno y la reparación moral y material de todas las víctimas".

En ese sentido, se añade que "el final de ETA debe estar sustentado en la actitud ética del conjunto de la sociedad vasca y no en la victoria de ningún proyecto político sobre otro". Por ello, advierte de que "construir un relato sobre el final de ETA basado en el interés político o en el olvido o la desmemoria solo conduciría al establecimiento de bases erróneas para construir un futuro de paz y reconciliación".

Greaves ha subrayado que "la paz, de alguna forma, está conseguida en el sentido de que el cese en la lucha armada de ETA está decretado, pero hay que dar un paso más y es lograr la concordia en el seno de la sociedad vasca" y en el documento "Euskadi Nación Europea" se establecen "cuáles son nuestras premisas, intenciones y objetivos".

En el citado documento, el PNV plantea propuestas para seguir creciendo como nación y mejorar las respuestas a las necesidades sociales, entre ellas "trabajar por la paz y la concordia", la actualización de los derechos históricos, incorporando la institucionalización del derecho a decidir", así como la consecución de "un acuerdo abierto para el futuro de Euskadi, que reconozca, institucionalice y posibilite la libre adhesión al nuevo marco jurídico, económico, institucional y político".

Asimismo, en este documento se recoge la recuperación de un Gobierno "comprometido con su país", un pacto de cooperación para el empleo y el desarrollo económico que incorpore un sistema vasco de relaciones laborales", una estrategia de internacionalización de Euskadi en todos los parámetros: institucional, cultural, social, educativo y económico y, por último, la necesidad de "cercanía, comunicación, participación social, transparencia y lucha contra la corrupción".

Por su parte, en el documento "Trabajando el mañana" se incorporan 250 propuestas para propiciar el desarrollo y mejorar el bienestar en Euskadi. Así, en materia de empleo se apuesta por la inversión en sectores emergentes, la internacionalización de la empresa, por infraestructuras para el desarrollo, por el emprendizaje y creatividad, por el apoyo a la competitividad de las pymes, autónomos y comercios, por empresas socialmente responsables y por abordar los retos de la energía.

Para lograr un sistema de salud "sostenible" y de calidad, el documento recoge planteamientos como la configuración y organización del sistema, para la gestión de la demanda de servicios sanitarios, para los profesionales de la sanidad y para su financiación y sostenibilidad.

Para conseguir una educación y formación permanente, se establecen propuestas en cuanto al sistema educativo y las lenguas, el itinerario hacia el mundo del trabajo y el aprendizaje permanente, el mundo universitario, la ciencia y la investigación, la tecnología y nuevos retos pedagógicos, la cohesión social, ciudadanos y nuevos valores, y la conciliación social y familiar: el valor del tiempo en la educación.

En cuanto al sistema de servicios sociales, la apuesta es por la cohesión y la convivencia, con propuestas sobre atención sociosanitaria, servicios que propicien la inserción sociolaboral de quienes sufren el desempleo, garantizar el derecho a la vivienda, la igualdad y proyección social y la cultura para el crecimiento personal y el desarrollo.

Por otro lado, para lograr un buen gobierno, el PNV cree necesario racionalizar y mejorar la eficiencia y productividad del sector público, una administración más cercana accesible y participativa, el autogobierno fiscal, el uso equilibrado del territorio y protección del medio ambiente y transparencia y participación.

Las propuestas para la presencia de Euskadi en el mundo pasan por impulsar la presencia "como nación" en el concierto internacional, el posicionamiento internacional de la 'marca Euskadi' y el apoyo a las empresas vascas en el mundo.

Greaves ha señalado que con estos documentos, el PNV está "dando respuesta a los desafíos como país" ante el "nuevo contexto social" y ha añadido que estos textos "compondrán el cuerpo documental" del partido jeltzale, "dando respuesta a los desafíos como país, avanzando en un modelo socioeconómico propio como vía de salida a la crisis económica global, creciendo en soberanía y autogobierno para hacer una Euskadi menos dependiente y contribuyendo progresivamente para un nuevo despegue social y económico de la nación vasca".

Según la secretaria del EBB, con estos documentos se pretende "establecer propuestas mirando el nuevo tiempo en el que estamos". Así, en referencia al texto 'Euskadi como nación europea' ha dicho que "nada tiene que ver el contexto en el que estamos proponiendo con hace cuatro años ni con cuatro meses".

En ese sentido, Greaves, en su última comparecencia como secretaria del EBB, ha recordado que ETA "ha declarado el cese en su actividad armada, el contexto social, político y económico no tiene nada que ver con hace cuatro años, ni con hace uno, el Gobierno actual es un gobierno titularizado por un partido que no obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones, que no realiza ninguna propuesta", mientras que en el PNV "tenemos propuestas, un estilo y una forma de gobernar que lo hemos demostrado y lo que hacemos es establecer propuestas concretas para la situación actual, tanto en el ámbito político como económico".

ESTATUTOS

Por otro lado, Greaves ha recordado que también se han reformado los estatutos nacionales del partido, ya ratificados en la asamblea y que incluyen, entre los cambios más destacados, la creación del registro nacional de afiliados y que la elección del EBB se realizará en el marco de la propia asamblea nacional, "y no como hasta ahora, que se hacía en una asamblea nacional, incluso en distintas fechas".

Asimismo, otra de las novedades destacadas es la inclusión en los estatutos de que el EBB pueda suspender la militancia a una personas que esté imputada en causa judicial.

Finalmente, la renovación de los estatutos, cuyo debate se ha desarrollado durante seis meses, no contempla la variación del nombre del Partido Nacionalista Vasco por el propuesto Partido Nacional Vasco, aunque, según Greaves, "seguramente otra generación, la que nos suceda, podrá volver a abrir este debate, sin mayores problemas". ASAMBLEA

Todas las organizaciones municipales del partido están presentes en la asamblea, cuyo lema es "Nuevos tiempos. Más nación". Más de 700 representantes de los diferentes estamentos que conforman el organigrama interno del PNV están presentes en el BEC y se han recibido más de 1.500 enmiendas a los documentos presentados, de las cuales un 70 por ciento han sido admitidas, un 20 por ciento transaccionadas y el resto debatidas en la asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento