Barreiro (PP) quiere que el Senado sea de primera lectura en varios asuntos y endurecer la revisión por el Congreso

El portavoz se muestra convencido de que Rajoy continuará la costumbre de Zapatero de responder en la sesión de control al Gobierno
José Manuel Barreiro
José Manuel Barreiro
EUROPA PRESS
José Manuel Barreiro

El nuevo portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, apuesta por acometer una reforma del Reglamento de la Cámara que, sin necesidad de introducir "cambios importantes" en el funcionamiento, sí dotarla de mayor protagonismo y eficacia. Así, sugiere que el Senado asuma la primera lectura de ciertos debates como los territoriales o que se amplíe la mayoría necesaria en el Congreso para tumbar o dar el visto bueno a los cambios que introduce la Cámara Alta en las iniciativas parlamentarias.

En cualquier caso, Barreiro ha señalado, en un encuentro con periodistas, que la Legislatura que acaba de comenzar debe ser la que acometa las reformas que, aunque no sean de gran calado, permitan al Senado ser una Cámara que tenga más visibilidad de cara a los ciudadanos, que se reconozca el trabajo que realiza y que sea más decisiva a la hora de legislar.

De este modo, el también presidente del PP de Lugo y exvicepresidente de la Xunta propone que el Senado asuma la primera lectura en "cuestiones territoriales" o en "debates que estén transferidos en su totalidad a las comunidades autónomas".

Para el portavoz 'popular', con una reforma en este sentido se dotaría a los trámites legislativos de "mayor agilidad", ya que no se cargaría al Congreso de todas las primeras lecturas. Además, ha destacado que estos cambios no implicarían la reforma de la Constitución.

Sin reformar la constitución

Barreiro opina que lo ideal sería "agotar todas las vías" de modificación en el funcionamiento de las Cortes antes que acometer una reforma de la Carta Magna. No obstante, ha lamentado que la legislación actual establezca que cualquier cambio que pueda introducir el Senado a una iniciativa parlamentaria pueda ser tumbado por el Congreso con mayoría simple.

Por ello, ha comentado la posibilidad de impulsar una reforma que incremente el número de diputados necesarios para dar luz verde o rechazar las modificaciones que pueda hacer la Cámara Alta en las leyes. "Que se haga una segunda lectura de la segunda lectura", ha explicado.

Para el portavoz adjunto y secretario general del Grupo Popular, Antolín Sanz, el Congreso "no debería molestarse" en caso de que se registrara una propuesta formal sobre este asunto. Es más, ha subrayado que la reforma del Senado es "necesaria", si bien ha dejado claro que por el momento "no hay consenso" al respecto.

Convencido de que rajoy irá al pleno

Por otro lado, Barreiro opina que la asistencia del presidente del Gobierno una vez al mes a las sesiones de control de la Cámara Alta, que introdujo José Luis Rodríguez Zapatero, es una buena costumbre. "Creo que debe mantenerse y así lo plantearemos. Pero no tengo duda de que Mariano Rajoy lo hará", ha señalado el portavoz 'popular', quien sin embargo no ha podido especificar cuál será el primer Pleno de esta Legislatura que contará con la presencia del jefe del Ejecutivo.

Ahora que el PP cuenta con mayoría absoluta de senadores, Barreiro también ha sido preguntado por la polémica suscitada por la reforma del Reglamento de la Cámara que permitió la utilización en el Pleno de las lenguas cooficiales del Estado durante los debates de mociones y mociones consecuencia de interpelación.

El portavoz, gallegoparlante y cuya carrera política se ha desarrollado sobre todo en Galicia, donde fue vicepresidente del Gobierno de Manuel Fraga, ha defendido la "riqueza" de lenguas y culturas que caracteriza al territorio español y ha asegurado que utiliza el gallego muy habitualmente.

Los senadores pueden entenderse en castellano

Sin embargo, ha criticado que los senadores hablen en las lenguas cooficiales durante el Pleno del Senado cuando todos pueden entenderse en castellano. "No acabo de entender que cuando pasemos del pasillo al Hemiciclo tengamos que usar el pinganillo para entendernos", ha remarcado.

Tras recordar que el euskera, el catalán y el gallego ya estaban presentes en el Senado, antes de esta reforma, en la Comisión General de Comunidades Autónomas, Barreiro ha criticado que uno de los argumentos que se utilizaron para cambiar el Reglamente fuera la defensa y el fomento del habla de las lenguas cooficiales.

A su juicio, "el gallego no se va a hablar más porque los senadores lo utilicen en el Pleno". Para el portavoz del Grupo Popular, esto sólo se conseguirá desde el fomento del idioma en los sistemas educativos de las respectivas comunidades autónomas.

Además, Barreiro ha insistido en que el de las lenguas cooficiales no es un debate "prioritario" en momentos de crisis económica. Para el senador, los parlamentarios no darían "buena imagen" si se enzarzaran en debates como este "con la que está cayendo".

Así pues, ha descartado que su grupo parlamentario vaya a promover alguna iniciativa para eliminar el uso de las lenguas en el Pleno, ya que, según ha subrayado, "no es la prioridad, nadie lo ha planteado" y, si algún grupo propone alguna modificación, el PP lo estudiará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento