EE UU ve "deplorable" la conducta de los soldados que orinaron sobre cadáveres

  • El vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad.
  • El pentágono ha identificado a dos de los soldados.
  • Hillary Clinton ha dicho que está "consternada" por los hechos.
  • El vídeo, de 39 segundos, fue colgado en Internet.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, calificó este jueves de "totalmente deplorable" el comportamiento de soldados estadounidenses que según un vídeo difundido en Internet parecen profanar los cadáveres de varios enemigos. "He visto las imágenes y encuentro que el comportamiento allí registrado es totalmente deplorable", señaló Panetta en un comunicado. "Condeno ese comportamiento en los términos más enérgicos".

Panetta indicó que ha ordenado al Cuerpo de Infantería de Marina y al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, general John Allen, "que investigue de manera inmediata y plena ese incidente". "Esta conducta es totalmente inapropiada para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y no refleja las normas y valores que nuestros militares juran respetar", continuó la declaración.

"Quienes hayan incurrido en tal conducta deberán rendir cuentas en toda la medida", añadió, recordando que la profanación de un cadáver es considerado un crimen de guerra en Estados Unidos. Además, el secretario de Defensa telefoneó al presidente afgano Hamid Karzai para asegurarle que el Gobierno estadounidense investigará el caso hasta sus últimas consecuencias.

En el vídeo uno de los soldados parece orinar sobre los cadáveres. No está claro quién ha puesto en internet este vídeo de 39 segundos, ni cuándo fue grabado. El Pentágono ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores de las Fuerzas Armadas después de que en 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la prisión estadounidense en Irak de Abu Ghraib.

Se confirma su autenticidad

Dos de los cuatro marines han sido identificados, según ha informado una fuente del Cuerpo de Marines, bajo condición de anonimato. Los dos marines pertenecen al Tercer Batallón del Segundo Cuerpo de Marines, que tiene su base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte. Esta unidad ha servido en la provincia afgana de Helmand desde marzo hasta septiembre de 2011. Además, la fuente ha precisado que la institución cree que el vídeo, aparentemente grabado por otro marine, es auténtico.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se mostró por su parte "consternada" por el comportamiento de los soldados estadounidenses que, en un vídeo, aparentemente orinan sobre tres cadáveres de enemigos, posiblemente en Afganistán.

"Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración", dijo Clinton a la prensa tras un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mourad Medelci.

La titular de Exteriores aseguró que "comparte completamente" la condena expresada poco antes por el secretario de Defensa, Leon Panetta.

"Inhumano" y "bárbaro"

Por su parte, el principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de "inhumano" y "bárbaro" el polémico vídeo, y consideró que generará más odio y provocará que los estadounidenses se vean obligados a "acortar su presencia en Afganistán".

La publicación del vídeo coincide precisamente con los avances en las negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes, que EE UU pretende reiniciar tan pronto como el gobierno de Karzai de su beneplácito.

Las imágenes, que se difundieron como el rayo en Internet, suponen asimismo un duro golpe a los esfuerzos del Pentágono y de todo el Gobierno de EE UU para reparar la imagen de sus fuerzas armadas tras el escándalo de Abu Ghraib, cuando salieron a la luz fotografías de malos tratos por parte de soldados estadounidenses a presos en esa cárcel iraquí.

El año pasado, un grupo de soldados estadounidenses recibió fuertes condenas de prisión después de que saliera a la luz que guardaron como trofeos restos de civiles afganos a los que habían matado.

El secretario de prensa de la Casa Blanca dijo hoy en su rueda de prensa diaria que el presidente Barack Obama conoce los hechos y comparte las consideraciones del secretario de Defensa, aunque confesó no saber si Obama había visto las imágenes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento