Antifraude investiga a dos cargos de la sanidad catalana por un posible conflicto de intereses

  • Investiga si hubo conflicto por duplicidad de cargos con el sector privado.
  • En los casos del presidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat, y del consejero del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Ramon Bagó.
Josep Prat, presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Josep Prat, presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
AGENCIAS
Josep Prat, presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga si existió un conflicto de intereses por la duplicidad de cargos con el sector privado por parte del presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, y del expresidente y actual consejero del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Ramon Bagó.

Según han informado fuentes de la OAC, el director de la Oficina, Daniel Alfonso, ha abierto "recientemente" diligencias de oficio para recabar información y aclarar si Prat y Bagó incurrieron en algún tipo de conducta reprobable. En caso de que la duplicidad de cargos y las contrataciones efectuadas por los investigados por sus atribuciones y funciones en el sector privado y en el público fuera sancionable, la OAC trasladaría el caso a la autoridad judicial para seguir la investigación se considerara simplemente una actitud reprobable, la Oficina emitiría una serie de recomendaciones, según han explicado las mismas fuentes. El presidente del ICS abandonó este miércoles su cargo de consejero en el grupo sanitario privado USP Hospitales y dimitió también como director general de Innova y de Servicios del Ayuntamiento de Reus tras una denuncia presentada por la CUP por presuntos conflictos de intereses.

Prat anunció su decisión en una misiva dirigida a la plantilla de la institución, en la que subrayaba que la compatibilidad de sus cargos es "legal, legítima y no excepcional", pero que dimitía para no dañar la imagen del Instituto. Bagó ha compaginado durante años su función de presidente del Grupo Sehrs, un holding de empresas que suministra servicios a hospitales, con la presidencia del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC).

Bagó dirigió el CSC, anteriormente conocido como Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC), entre 1991 y 2008, y actualmente forma parte del consejo de administración de esta institución, según informa este jueves ABC. El Consorcio de Salud y Social de Cataluña es una entidad pública de la que forman parte 42 hospitales y 76 centros de atención privada de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento