Feijóo avala la subida de impuestos y confía en que a final de legislatura haya "menos" que al principio

Asegura que si se "aguanta" el año 2012 se quedará "a salvo" del momento "más crítico" para la financiación de servicios públicos
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado la subida de impuestos impulsada por el Gobierno central —a la que el Congreso dio luz verde este miércoles—, al tiempo que ha manifestado su deseo de que "se confirme" que al final de la legislatura habrá "menos" tributos que "al principio", como "comprometió", ha recordado, el titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, el máximo mandatario gallego ha enfatizado que la necesidad de que los ciudadanos realicen "un mayor esfuerzo fiscal" responde al hecho de que España "debe el doble de lo que el anterior Ejecutivo socialista dijo que se debía". "Si en vez de 20.000, debemos 40.000 millones, tenemos que pagar el doble", esgrimió.

En relación con la subida del IRPF, ha señalado que el Gobierno dice que será "temporal" —para los ejercicios fiscales de 2012 y 2013— y ha añadido que esta decisión es "tan dolorosa" como comprobar que el dato del déficit público era "el doble de lo que estaba anunciado". "Es tan desagradable como el agujero del déficit público", ha remarcado.

Así las cosas, el presidente ha explicado que al déficit acumulado —20.000 millones de euros— hay que sumarle "el oculto" —otros 20.000 millones—, por lo que ha ratificado que había que "tomar una decisión", al tiempo que ha lanzado una serie de "preguntas" al anterior Gobierno.

"¿Qué tipo de gestión económica hubo en España? ¿Cómo es posible que un Gobierno ignore que tiene 20.000 millones de déficit público superior al anunciado? ¿Si conocía realmente el agujero de déficit cómo es posible que lo ocultara hasta el último día de su responsabilidad?", se ha preguntado, convencido de que los ciudadanos "comparten" estas dudas.

Dicho esto, ha insistido en que la decisión de aumentar el IRPF responde al principio de que "el que más tiene, más paga" y ha manifestado su deseo de que el "compromiso" de Hacienda de que la legislatura concluirá con menos impuestos se "confirme". "Sería la mejor noticia para los ciudadanos", ha zanjado. "AGUANTAR" 2012

Por otra parte, preguntado por si Galicia tendrá dificultades para asumir los gastos de los servicios públicos básicos, Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta lleva trabajando desde que él tomó posesión para evitar "dificultades" como las registradas en otras comunidades y ha añadido que, hasta el momento, "se ha conseguido".

"Los servicios públicos esenciales deben estar blindados frente a la crisis", ha sentenciado Feijóo, para matizar que su Gobierno seguirá "trabajando" para lograrlo. El segundo objetivo, ha añadido, es "preservar" a los desempleados, pensionistas y a las personas con rentas de integración, "de cualquier esfuerzo".

Por último, el presidente ha señalado que los tres primeros trimestres de 2012 "serán complicados", pero ha añadido que si España "aguanta" este año quedará "a salvo por lo menos del momento más crítico de la financiación de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento