Enrique Barón
Enrique Barón, el 9 de marzo de 2009, cuando compareció en la 'comisión de los espías' en el parlamento de la Comunidad de Madrid. EFE

El Partido Popular ha procedido a la renovación de toda la cúpula de la Policía Nacional nombrada por el PSOE durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Tal y como hicieron los socialistas cuando Zapatero logró la Presidencia en 2004, el Gobierno de Mariano Rajoy ha destituido a los mandos para nombrar en su lugar a personas de su confianza.

El 'caso espías'

Así, salen de los puestos de responsabilidad agentes criticados por los populares como el comisario general de Información, Miguel Valverde, responsable de la unidad durante la investigación del 'caso Faisán', aunque el 'chivatazo' se produjo antes de su llegada.

La Audiencia de Madrid ha ordenado seguir investigando los seguimientosEl nuevo jefe de la brigada antiterrorista, como se conoce a la Comisaría de Información, será Enrique Barón, que se encontraba en situación de servicios especiales en la Comunidad de Madrid. Barón fue fichado como cargo de confianza por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2008 para ocuparse de la Dirección de Seguridad e Interior. Por sus actuaciones en ese puesto fue llamado a declarar en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid a raíz del 'caso espías'.

Barón negó en todo momento que desde la Consejería de Interior, que dirigía Francisco Granados, se realizasen seguimientos al ex consejero Alfredo Prada o al vicealcalde de Madrid y mano derecha del hoy ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo. También negó tener agentes bajo su mando con esas funciones.

El caso sigue bajo investigación judicial para aclarar el objetivo de los seguimientos (que la Comunidad de Madrid justificó como labores de "contravigilancia" y seguridad) y cuánto dinero público se invirtió en los mismos.

Nombramientos bajo recurso

El PP también ha relevado a Miguel Ángel Santano, comisario general de Policía Científica y al que el PP colocó en el centro de sus críticas por el caso del ácido bórico en el marco de los atentados del 11-M. Los agentes procesados fueron absueltos.

Su puesto lo hereda María Pilar Allue Blasco, destinada hasta ahora en Cantabria. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) recurrirá su nombramiento por considerar que su expediente profesional y sus méritos no justifican de ninguna forma su nombramiento.

Pilar Aulle y Fermando Amo se ocuparán de la Policía Científica y la Judicial, respectivamenteJunto a los anteriores, el nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destituido a Juan Antonio González, comisario general de Policía Judicial y máximo responsable de las unidades que investigaron el caso Gürtel y el caso Palma Arena. Estos han llevado a sentarse en el banquillo a dos expresidentes autonómicos del PP, Francisco Camps y Jaume Matas, respectivamente.

La Judicial pasa a estar bajo las órdenes de José Enrique Rodríguez Ulla. Su último puesto ha sido el de jefe de la Comisaría de Distrito de Arganzuela, en Madrid capital. El SUP también recurrirá su nombramiento por los mismos motivos que en el caso de la nueva jefa de la Policía Científica.

El jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, ha sido destituido por su imputación en el 'caso Faisán'. A partir de ahora ostentará el puesto Fernando Amo García, que ha desarrollado toda su carrera en el País Vasco.

A su vez, se ha nombrado a José Fernández Díez como nuevo Jefe Superior de Policía de Madrid. Ocupará el puesto en sustitución del fallecido Javier Redondo Zúñiga, que murió el pasado 14 de diciembre tras someterse a una operación de cirugía. Fernández Díez era, hasta el momento, responsable de la Unidad de Apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León.

Los sindicatos policiales

Una vez conocidos los nombramientos, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) han dado su apoyo a los cambios por considerar que los nuevos responsables ofrecen "mucha confianza" y dejan el cuerpo al margen "de la contienda política".

El SUP asegura que la cúpula policial pasa a estar más politizadaEl Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha denunciado, sin embargo, que la renovación de la nueva Junta de Gobierno de la Policía Nacional es "más politizada desde la llegada de la democracia". No obstante, ha celebrado el cese de algunos mandos que "lo merecían por su mala gestión".

 

Estos son los nuevos cargos que dirigirán la Policía a partir ahora:

- Director Adjunto Operativo: Eugenio Pino Sánchez (1951).

Comisario principal desde junio de 2008, ocupó de 1995 hasta julio de 1996 el puesto de analista en la Comisaría General de Información. Posteriormente y hasta junio de 2004 fue el jefe de las Unidades de Intervención. En julio de 2004 se hizo cargo de la Jefatura de la Comisaría Provincial de Huesca, tras lo que en diciembre de 2008 fue nombrado jefe de Brigada en la Dirección Adjunta Operativa, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

- Subdirector General de Recursos Humanos: Antonio Rodríguez Martín (1954).

Comisario principal desde mayo de 2009. Desde enero de 1996 hasta marzo de 1997 fue jefe de Servicio de Inspección de Servicios de la Subdirección General de Inspección. En abril de 1997 fue nombrado secretario general de Comisaría General de Seguridad Ciudadana, puesto que ha ocupado hasta junio de 2004. Desde esa fecha hasta junio de 2006 fue jefe de la División de Personal, tras lo que pasó a ser vocal del Consejo Asesor hasta septiembre de 2008 y jefe de la Unidad de Documentación de Españoles desde entonces hasta a actualidad.

- Subdirector General de Gestión Económica, Técnica y Documental: José María Rodríguez Calderón (1951).

Comisario principal desde mayo de 2009. Desde enero de 1996 hasta agosto del mismo año ocupó el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Illes Balears. De agosto de 1996 hasta febrero de 2002 fue jefe de Área de la División de Coordinación y Técnica. Posteriormente se hizo cargo de la Secretaría General de la División de Coordinación Económica y Técnica hasta abril de 2011. Su último destino ha sido el de jefe de Servicio Operativo de la Comisaría de Distrito Usera-Villaverde de Madrid.

- Jefe de la Unidad de Coordinación: José Manuel Pérez (1953).

Comisario desde diciembre de 1999. De enero de 2000 hasta junio de 2004 ocupó el puesto de jefe de la Unidad de Proximidad y Relaciones Ciudadanas. En julio de ese año fue nombrado secretario general de la División de Personal, puesto que ocupó hasta septiembre de 2008, cuando fue nombrado jefe de la Unidad de Prevención y Atención Sociosanitaria de la División de Personal, donde ha permanecido hasta hoy.

- Comisario General de Información: Enrique Barón Castaño (1960).

Comisario principal desde mayo de 2009. Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Navarra desde enero de 1996 hasta diciembre del mismo año. Ocupó el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Información de Navarra desde diciembre de 1996 hasta enero de 1999. En enero de 1999 fue nombrado jefe superior del País Vasco, ocupando este puesto hasta septiembre de 2005. Fue jefe superior de Policía de Madrid desde septiembre de 2005 hasta 2008, y desde esa fecha hasta la actualidad estaba en situación de servicios especiales en la Dirección General de Seguridad e Interior de Madrid.

- Comisario General de Policía Judicial: José Enrique Rodríguez Ulla (1955).

Comisario desde diciembre de 1997. Jefe de Comisaría de Distrito en la Jefatura Superior de Policía de Madrid desde febrero de 2000 hasta marzo de 2003. En marzo de 2003 ocupa el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, hasta mayo de 2004, cuando ocupa hasta 2006 la Jefatura en la Unidad Especializada en la Jefatura Superior de Madrid. En su último cargo ha sido Jefe de la Comisaría de Distrito de Arganzuela.

- Comisario General de Extranjería y Fronteras: Emilio Baos Arrabal (1951).

Comisario principal desde junio de 2008. De septiembre de 1994 a junio de 1996 fue secretario general de la División de Formación y Perfeccionamiento. En julio de 1996 paso a ocupar la Secretaría General de Extranjería y Documentación hasta enero de 2002. Entonces fue nombrado comisario general de Extranjería y documentación, puesto en el que estuvo hasta junio de 2004, cuando ocupó una vocalía del Consejo Asesor hasta agosto del mismo año, y después pasó a formar parte de la Secretaría de Estado de Seguridad hasta la actualidad.

- Comisario General de Seguridad Ciudadana: Florentino Villabona Madera (1952).

Comisario desde diciembre de 1997. Jefe de la Comisaría Local de Algeciras desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000. Desde esa fecha hasta septiembre de 2004 fue jefe de la Comisaría Provincial de Málaga y en octubre de 2004 se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Melilla hasta enero de 2006. Fue nombrado entonces jefe superior de Melilla, puesto que ocupó hasta octubre de 2007, fecha en la que paso a la situación de servicios especiales hasta noviembre de 2011 como Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Su último destino ha sido el de jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local de Algeciras.

- Comisaria General de Policía Científica: María Pilar Allue Blasco (1960)

Comisaria desde diciembre de 1997. Jefa de la Brigada Provincial de Información de Illes Balears desde enero de 1998 hasta diciembre de 1999. Coordinadora Zonal en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde enero de 2000 hasta septiembre de 2002. Jefa de la Comisaría de Distrito de Abasto de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde septiembre de 2002 hasta agosto de 2003. Ocupó la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde septiembre de 2003 hasta diciembre de 2005. Entonces pasó a ocupar el puesto de jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana y en 2007 fue nombrada jefa superior de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, ocupando este puesto hasta la actualidad.

- Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo: Pedro Polo García (1950)

Comisario principal desde junio de 2008. Jefe de Servicio de la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados desde diciembre de 2001 hasta junio de 2002. Jefe de Servicio de Comisarías Especiales desde julio de 2002 hasta enero de 2007. Jefe de la Comisaría Especial de la Audiencia Nacional desde enero de 2007 hasta septiembre de 2008. Desde septiembre de 2008 hasta la actualidad ha ocupado el puesto de jefe de la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo.

- Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento: José Santiago Sánchez Aparicio (1951)

Comisario principal desde junio de 2008. Jefe del Servicio Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información de la Dirección General Operativa desde enero de 1994 hasta junio de 1995. Jefe de la Unidad de Análisis y Tratamiento de la Información de la Subdirección General Operativa desde julio de 1995 hasta marzo de 2002. Desde marzo de 2002 hasta septiembre de 2008 fue Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles de la Comisaría General de Extranjería y Documentación. Desde septiembre de 2008 hasta la actualidad ocupa el puesto de Consejero Técnico en la Subdirección General de Gestión Económica, Técnica y Documental.

- Jefe Superior de Policía de Madrid: Alfonso José Fernández Díez (1952).

Comisario principal desde junio de 2008. Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco desde julio de 1995 hasta septiembre de 1996. Sucesivamente asumió la dirección de la Jefatura Superior de Policía de Navarra hasta octubre de 2003 y la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta julio de 2004. En esa fecha fue nombrado jefe de Unidad de Especialidad en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta que en noviembre de 2007 se encargó de la Unidad de Apoyo de esa misma jefatura, cargo que ocupaba actualmente.

- Jefe Superior de Policía del País Vasco: Fernando Amo García (1952).

Comisario principal desde junio de 2011. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el País Vasco, desde jefe de la Brigada de Seguridad y Protección de la Comisaría de San Sebastián, pasando por inspector Regional de Servicios de la Jefatura Superior del País Vasco, a comisario Provincial de San Sebastián.