Louzán pide más cooperación intermunicipal en lugar de plantear la fusión de ayuntamientos

Liga el futuro de la diputación a los municipios pequeños y aboga por redefinir competencias para ahorrar costes
Rafael Louzán (izqda) en el Fórum Europa en Vigo
Rafael Louzán (izqda) en el Fórum Europa en Vigo
Europa Press
Rafael Louzán (izqda) en el Fórum Europa en Vigo

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha abogado este jueves por potenciar la cooperación intermunicipal y consorciar servicios en lugar de promover la fusión de ayuntamientos, algo que "no es prioritario" en la provincia.

Así lo ha manifestado en su intervención durante un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Fórum en Vigo, y ha señalado que esa fusión "no va a suceder" en Pontevedra, donde los municipios no tienen disposición para ello, "quizá por que no haya una pérdida de identidad histórica, o porque a veces los ayuntamientos hacen de motor y dinamizador social".

Louzán se ha mostrado partidario de "definir competencias en un gran pacto de Estado", lejos de "localismos u oportunismos", para así "revisar excesos, suprimir duplicidades y hacer los cambios precisos". A ese respecto, el presidente de la diputación plantea un futuro de coexistencia entre el ente provincial y la futura área metropolitana, y ha ligado la acción de la institución que preside a la cooperación con los ayuntamientos pequeños, que "son los parientes pobres de las instituciones" y "tienen gravísimas dificultades económicas".

Por otra parte, ha apostado por "sanear y adelgazar las administraciones", y en esa línea ha encuadrado las medidas de "austeridad" tomadas por la diputación. Louzán ha recordado que España es un "edificio en ruinas" y que serán necesarias medidas para "apuntalarla", que ocasionarán "sangre, sudor y lágrimas".

Según ha señalado, las prioridades de la diputación —que mantiene prorrogados los presupuestos a la espera de que Rajoy presente sus planes financieros para el Estado—, pasan por mantener los servicios y gastos de tipo social, favorecer la inversión pública para crear empleo, o ayudar a los pequeños municipios a hacer frente a sus pagos.

Aeropuerto y banco

Por otra parte, y a preguntas de los participantes en el desayuno coloquio, Rafael Louzán se ha referido a la situación del "aeropuerto provincial de Peinador", y ha criticado la política del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de "premiar" a una compañía con subvenciones económicas para que mantenga un vuelo a Londres. "Que Caballero reflexione, porque se equivoca", ha apuntado, y ha abogado porque sea la Xunta de Galicia la que lidere la política aeroportuaria.

El presidente de la diputación se ha declarado contrario a la subvención de vuelos —aunque ha centrado sus críticas en Caballero, y no ha mencionado la política de ayudas de otras administraciones—, y ha puesto como ejemplo el hecho de que haya tres vuelos a Londres desde Galicia. "No es normal, somos el hazmerreír", ha apostillado.

Los presentes también preguntaron a Louzán por el futuro de Novagalicia Banco y, aunque éste ha evitado pronunciarse abiertamente, sí que ha recordado que "no hubo la lealtad necesaria por parte del gobierno del PSOE" para que se pudiera crear una gran entidad financiera gallega. Asimismo, el presidente de la diputación ha afirmado que "toca esperar" al resultado del recurso interpuesto por la Xunta contra la valoración que el FROB hizo de la caja fusionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento