El "abrumador" porcentaje de bajas en la Brigada de Extranjería de Cuenca será sometido a seguimiento, según la CEP

Los servicios sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía van a realizar un "especial seguimiento" del "abrumador" porcentaje de bajas laborales en la Brigada de Extranjería de Cuenca, un porcentaje que según la Confederación Española de Policía (CEP) llega al 50 por ciento.

Los servicios sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía van a realizar un "especial seguimiento" del "abrumador" porcentaje de bajas laborales en la Brigada de Extranjería de Cuenca, un porcentaje que según la Confederación Española de Policía (CEP) llega al 50 por ciento.

En nota de prensa, este sindicato ha indicado que la Dirección General de la Policía, mediante un informe elaborado a petición suya, ha acreditado la existencia de un índice de absentismo "abrumador" en el sedeo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Cuenca, con un porcentaje de bajas en esta unidad que llega al 50 por ciento de los agentes destinados a ella.

Esta situación "anómala", no solo implica, según la CEP, que uno de cada dos funcionarios de esta unidad "tan importante" estén de baja sino, "quizás más relevante", supone una desviación respecto a la media de resto de la Comisaría Provincial de Cuenca que llega a un 3.105 por ciento más. Y es que en esta plantilla solo el 1,61 por ciento de los policías no ocupan su puesto de trabajo por padecer alguna afección física o psíquica.

Según la CEP, "para contextualizar aún más esta anomalía", el informe de la División de Personal de la Policía resalta que la media nacional de absentismo en todo el cuerpo es de 2,67 por ciento, "también muy lejos de ese 50 por ciento que se registra en la Brigada de Extranjería de Cuenca", añade.

Según la Confederación Española de Policía, el documento evidencia elaborado que esa "abrumadora diferencia" tiene su origen en algún problema que ha terminado generando una medicalización y que precisamente por ello, va a ser sometido a un especial seguimiento, conforme a la normativa vigente sobre absentismo laboral por causa médica por los servicios sociosanitarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Concluyen desde la CEP que las funciones que asume la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Cuenca, "con especial sobrecarga en el ámbito de la documentación de ciudadanos, requieren unos recursos humanos adecuados siendo por tanto necesario analizar si el elevado número de bajas obedece a un problema no vinculado al trabajo policial, con lo que resulta necesario un refuerzo de la plantilla, o si bien tiene que ver con alguna disfunción en el sistema de funcionamiento de la plantilla, en el sentido de poder detectar y resolver el origen de una disfunción tan anormal y perjudicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento