Arranca este lunes el calendario para elegir a los delegados de los congresos provinciales y regional

La ponencia marco aboga por un partido más abierto en el que afiliados y simpatizantes puedan elegir al candidato a la Junta, dice Caballero
Caballero
Caballero
EUROPA PRESS
Caballero

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha informado de que este lunes se ha iniciado el calendario para elegir a los delegados que irán a los congresos provinciales extraordinarios, que a su vez elegirán las delegaciones provinciales que asistirán al Congreso regional del partido, que se celebrará en Toledo los próximos días 25 y 26 de febrero.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, donde ha señalado que ya se ha remitido a las distintas agrupaciones locales una ponencia marco regional que estará a disposición de los afiliados y simpatizantes a lo largo de este lunes, un documento "que marcará el inicio de una nueva etapa necesaria que debe abordar el partido".

Según Caballero, este documento se inicia con un análisis de la situación política y el contexto actual, "caracterizado" por el hecho de que el PSOE está por primera vez en la oposición en la región, por lo que en el texto se recoge "un análisis autocrítico de por qué se ha llegado a esta situación, reconociendo los errores cometidos".

La ponencia relaciona estos errores con que el partido "no ha sido capaz de convencer a la mayoría" de que las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo eran regionales "y no se han podido diferenciar de un contexto político nacional marcado por la crisis y el rechazo al PSOE en todo su conjunto".

El dirigente socialista ha señalado además que este documento "defiende el modelo socialdemócrata y las autonomías", ya que desde el partido entienden "que el modelo autonómico favorece el desarrollo, el progreso y el bienestar".

Más participación

La ponencia planteada por los socialistas pretende establecer un marco "abierto a la participación no solo de los militantes", para lo que abordará acciones concretas "como la participación de afiliados y simpatizantes a la elección del candidato a presidir la Junta, la limitación del mando o un sistema férreo de incompatibilidad de cargos".

"La ponencia recoge una apuesta por un modelo de partido más abierto porque aspiramos a ser el partido que más se parece a esta región", ha agregado Caballero.

La parte "más importante" de la ponencia es, a juicio del secretario de Organización socialista, "la defensa del bienestar social y de los servicios públicos de calidad", así como "mantener el modelo de sanidad pública gratuita y la educación".

En esta línea, ha subrayado que "sea cual sea" el presupuesto de la región, "al menos dos tercios del mismo se tiene que dedicar a los servicios sociales" y su propuesta es que la cifra se sitúe en el 80 por ciento.

Entre otras propuestas recogidas en la ponencia, Caballero ha destacado "la apuesta por el empleo, por infraestructuras que vertebren el territorio, por el turismo como una alternativa para generar empleo y por un modelo energético renovable y antinuclear".

Relacionado con este asunto, Caballero ha señalado que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal por "enésima vez" se desdice sobre el ATC al apoyar ahora su instalación en la región, algo que a su juicio ha permitido para garantizarse la continuidad como secretaria general.

Rechazo a los recortes

Por otro lado, José Manuel Caballero ha indicado que en la ponencia se rechazan "los recortes de la derecha gobernante en España y Castilla-La Mancha" porque "suprimen servicios y políticas que ya se habían consolidado y que se pueden seguir manteniendo".

"La sociedad de Castilla-La Mancha ha cambiado mucho, y para bien. Y ahora le toca al PSOE de Castilla-La Mancha" cambiar para volver a ser el partido de Castilla-La Mancha, ha indicado. "Hemos perdido las elecciones pero nuestras ideas siguen vigentes y son mayoritarias, pero no vamos a culpar a la sociedad por no votarnos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento