Irán anuncia que próximamente abrirá una planta de enriquecimiento de uranio

  • "La planta de Fordow será operativa en un futuro cercano", declaró el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán.
  • Teherán reveló la existencia de esa planta a la ONU el 21 de septiembre de 2009.
  • Ahmadineyad comienza este domingo su gira de cinco días por Latinoamérica.
Fofografía de archivo de una partida de pastillas de uranio.
Fofografía de archivo de una partida de pastillas de uranio.
ENUSA/EP
Fofografía de archivo de una partida de pastillas de uranio.

El gobierno iraní ha anunciado este domingo que la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow, cuya existencia desconocía la comunidad internacional hasta hace dos años, entrará en funcionamiento en las próximas fechas.

La planta de "Fordow será operativa en un futuro cercano. Podemos enriquecer uranio al 20%, al 3,5% y al 4%", declaró el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi Davani, al diario Kayhan.

Teherán reveló la existencia de la planta a Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2009. El día 25 de ese mes, una declaración conjunta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el entonces primer ministro británico Gordon Brown, precisó que las instalaciones se encuentran cerca de la ciudad de Qom, en el noreste de Irán.

El anuncio coincide con la gira latinoamericana de cinco días que ha iniciado desde este domingo el presidente iraní,  Mahmud Ahmadineyad, y que pasará por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

A este viaje, que comenzará por Caracas, le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

Por su parte, EE UU ve esta gira latinoamericana como la búsqueda "desesperada" de apoyos de un régimen "aislado", y ha enviado ese mensaje a la región junto a un aviso sobre los riesgos financieros de negociar con Irán.

Busca apoyos en América Latina

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó este domingo a Caracas en el inicio de una gira de cinco días en un momento en que la comunidad internacional aumenta la presión contra Teherán por su programa nuclear. El mandatario iraní viaja acompañado por una comitiva de un centenar de personas.

Antes de iniciar su viaje, Ahmadineyad anunció en el aeropuerto Mehrabad que las relaciones de Irán y Latinoamérica "son muy buenas y están en vías de desarrollo". "La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión", afirmó el presidente iraní en referencia a EE.UU.

"La cultura de los pueblos de esa región y sus demandas históricas son parecidas a las del pueblo iraní", declaró la agencia iraní, IRNA.

Está previsto que el presidente iraní se reúna este lunes con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y que al día siguiente viaje a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega.

Posteriormente viajará a Cuba y Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento