Jaume Matas es recibido en la Audiencia Provincial de Palma al grito de "ladrón" y "chulo"

  • Se enfrenta desde el lunes a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel en el primer juicio del 'caso Palma Arena'.
  • El caso será uno de los de más grande trascendencia este año en el ámbito judicial.
  • También se está imputado Iñaki Urdangarin, acusado por la fiscalía de la comisión de delitos de apropiación de fondos públicos.
El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas (segundo por la izquierda), acompañado de su abogado, Antonio Alberca, llega a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, donde comienza el juicio contra él por malversación de caudales públicos y prevaricación.
El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas (segundo por la izquierda), acompañado de su abogado, Antonio Alberca, llega a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, donde comienza el juicio contra él por malversación de caudales públicos y prevaricación.
Montserrat T. Díez / EFE
El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas (segundo por la izquierda), acompañado de su abogado, Antonio Alberca, llega a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, donde comienza el juicio contra él por malversación de caudales públicos y prevaricación.

Medio centenar de personas han recibido este lunes al expresidente del Govern Jaume Matas con gritos de "ladrón", "chulo" y "devuelve el dinero" a las puertas de la Audiencia de Palma, donde comienza el juicio de la primera causa del 'caso Palma Arena' por varios delitos de corrupción.

En medio de una gran expectación, Matas ha sido el último de los seis acusados en este proceso en llegar a la Audiencia, en torno a las 9.50 horas, acompañado de su abogado, Antonio Alberca, para ser juzgado por supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos de 483.186 euros al periodista que le escribía los discursos, y ha sido acogido con gritos y silbidos.

También hay frente a la Audiencia varias pancartas en las que se pueden leer frases de "Familias con hijos los echan de sus casas y tú con el dinero robado al pueblo" y "5 millones de parados, devuelve lo robado al pueblo".

Los primeros en entrar en la sede judicial han sido los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, que piden para el expresidente balear una condena a 15 años de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude.

También han llegado los miembros del tribunal que juzgará a Matas, los jueces Margarita Beltrán, Rocío Martín y Juan Jiménez.

Antes que el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, han ido llegando los demás acusados: el empresario de Nimbus Miguel Romero; la exjefa de gabinete de Matas María Umbert; la que fue directora de gabinete de Matas Dulce Linares; y el exdirector general de Comunicación del Govern balear Joan Martorell.

Un total de 150 periodistas, varios de ellos de medios de comunicación internacionales, están acreditados para cubrir este primer juicio por una de las 26 piezas separadas en las que se divide el 'caso Palma Arena'.

El president de las grandes obras

Jaume Matas, que basó su gestión en Baleares en un halo de grandes obras como el metro de Palma, nuevas autopistas, el proyecto de la ópera de Calatrava o la apertura del velódromo Palma Arena, se sienta desde el lunes en el banquillo por este último asunto. Otras iniciativas fueron la construcción de tres hospitales públicos, nuevos centros de salud y colegios, el patrocinio del equipo ciclista profesional del Illes Balears o el concurso de famosos como Michael Douglas, Catherine Zeta Jones o Claudia Schiffer para promoción de las islas.

Su segunda legislatura como presidente (2003-2007) contó con un mayoritario respaldo al PP balear, que se quedó a un solo diputado de la mayoría absoluta. Unió Mallorca (UM), la hasta entonces "bisagra política balear", volvió a mandar a los populares a la oposición al aliarse con los partidos de izquierda y nacionalistas.

A partir de entonces la Justicia apretó el acelerador y abrió una cascada de casos judiciales aún por cerrar con detenciones mediáticas que afectaron a altos cargos del "gobierno Matas" y que han culminado en el caso Palma Arena. Este asunto, un velódromo que costó el doble de lo presupuestado, será probablemente uno de los asuntos judiciales de mayor trascendencia de la Democracia española por la implicación de un miembro de la Familia Real, Iñaki Urdangarin, que se encuentra imputado acusado por la fiscalía de la comisión de delitos de apropiación de fondos públicos.

La "torre de Babel" de los casos judiciales en Baleares es tal que solo el Palma Arena se ramifica en 26 piezas separadas. Será el primer asunto por el que Matas deberá dar cuentas ante un tribunal. A Matas se le impuso inicialmente una fianza de 2,5 millones de euros para seguir en libertad provisional y el día 25 se celebrará la subasta pública de sus tres inmuebles, uno de ellos situado en el centro histórico de Palma, con los que garantizó un préstamo para pagar su fianza penal.

La aventura política de Matas

De familia socialista y republicana, la prometedora carrera política de Matas, economista de formación, comenzó en 1989 como director general de Presupuestos del Govern balear del PP y prosiguió como conseller de Economía y Hacienda en 1993. En 1996 fue elegido por primera vez presidente de las Islas Baleares gracias al apoyo del también expresidente Gabriel Cañellas. Tras esta etapa, Matas inició su aventura política nacional cuando fue nombrado ministro de Medio Ambiente en 2000 con el segundo gobierno de José María Aznar. Su mayor logro fue otro gran proyecto, el Plan Hidrológico Nacional.

Dejó el ministerio en 2003 para arrebatar la presidencia de Baleares a los socialistas y gobernar con comodidad durante la legislatura 2003-2007. Matas gobernó desde el "presidencialismo", sus decisiones no se discutían y ejerció un liderazgo en el partido sin fisuras. Pero el PP perdió el poder y todo cambió. En marzo de 2010, Matas declaró como imputado en el caso Palma Arena y señaló que el responsable de las obras del velódromo fue el exdirector general de Deportes y medallista olímpico José Luis "Pepote" Ballester.

Explicó que reformó su 'palacete', una de las viviendas de una casa señorial mallorquina, con dinero pagado en "blanco" y en "negro" y negó que se desviara dinero para financiar al PP balear, del que se dio de baja de manera voluntaria tras 17 años de militancia.

Matas es el segundo presidente de Baleares en dar cuentas a la Justicia. En 1997, Gabriel Cañellas fue juzgado por el caso del Túnel de Sóller. Fue absuelto por prescripción de un delito de cohecho al recibir el partido 50 millones de pesetas de la concesionaria de las obras el túnel de Sóller para pagar una campaña electoral.

En Baleares, la corrupción no solo afecta al PP. En 2010, Unió Mallorquina (UM) se disolvió porque no aguantó el azote de la Fiscalía Anticorrupción de las islas. Munar, su líder, también está imputada en varias causas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento