Villares (CCG) destaca su figura como "uno de los grandes del siglo XX" y "un gran legado" para el futuro

Recuerda su defensa de la memoria de la República, su "generosidad" como empresario y su papel en la visión de una Galicia "moderna" en el arte
Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega
Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega
EP/CGC
Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, ha destacado que el intelectual galleguista, empresario y polifacético artista Isaac Díaz Pardo debe ser reconocido como "uno de los grandes del siglo XX en Galicia" y "un gran legado" que continuar y preservar para el siglo XXI.

En declaraciones a los medios tras acudir a la toma de posesión de Anxo Lorenzo como secretario xeral de Cultura, Villares ha recordado la capacidad de Díaz Pardo para "defender la memoria de la Republica, del exilio, y tratar de trasladarla a la sociedad actual".

El presidente del Consello da Cultura también se ha referido a su "propia obra personal" como "un gran artista, un gran pintor" y diseñador que lo ha consagrado como una figura "muy presente en la renovación del arte" de Galicia.

Otro de los puntos más relevantes en su historia pasa por su papel de "emprendedor", y por llevar a la practica ideas "a veces surgidas en el exilio" o a través de su conexión con Seoane o Dieste con un componente pragmático "muy importante" que da "un perfil diferente" -junto con Paz Andrade- de la gente de la cultura de Galicia, a veces "muy discursiva" y "poco aplicada".

Sobre todo, Villares ha elevado a Díaz Pardo como "un ejemplo desde el punto de vista ético", por "su modestia, su esfuerzo constante" y su "generosidad", abriendo sus empresas "a todo el mundo", buscando la reflexión con "gente de fuera" y "tratando también de vincular la cultura gallega con otras culturas", como se podía observar en el Sargadelos de los años 80. "Lograron transmitir una imagen de Galicia hacia fuera muy importante, muy moderna".

Junto con Luis Seoane, con quien formaba un tandem "extraordinario", Díaz Pardo representa "uno de los grandes legados" para la Galicia del siglo XXI, que deja "mucha obra" personal y colectiva y "mucho ejemplo" a seguir. "Creo que es lo mejor que se puede decir de una persona que a pesar de tener 90 años parece que tenía 180 por todo lo que hizo. Paz Andrade le llamaba un gigante comprimido, y creo que pequeño era, pero grande de esfuerzo y extraordinario. Mis mejores deseos donde esté".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento