Bildu critica la actitud "beligerante" de PP, PSE y PNV ante la marcha del sábado a favor de los presos

Rechaza las acusaciones de que está "paralizada y atenazada" y dice que su actuación en seis meses sitúa "en el mejor de los escenarios"

Bildu ha criticado la actitud "beligerante" que mantienen el PP, PSE-EE y PNV ante la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao a favor de los presos y ha destacado que, en el caso de la formación jeltzale, no llega entender su postura porque sus bases "apoyan mayoritariamente las reivindicaciones que se recogen en la convocatoria".

Además, ha rechazado las acusaciones de la secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, que este miércoles ha afirmado que la coalición soberanista está "paralizada ante la presión de la responsabilidad de la gestión en el día a día y atenazado por su propia demagogia electoral y política". Para Bilbu, sus actuación en seis meses, sitúa "en el mejor de los escenarios".

En un comunicado, la coalición soberanista ha afirmado que coincide con la afirmación de Greaves de que "el contexto actual ha cambiado completamente" y sitúa "en un escenario favorable a la resolución definitiva del conflicto político".

"Pero no es menos cierto que el cambio de la situación se debe a la apuesta firme, decidida y valiente realizada por los agentes integrados en el Acuerdo de Gernika y por la decisión adoptada por ETA al decretar el cese definitivo de su actividad", ha aseverado.

En su opinión, todavía existen "sectores y posiciones inmovilistas que en nada favorecen el proceso puesto en marcha en favor de la resolución del conflicto y la definitiva normalización política".

Ante ello, ha considerado que hay sectores, como el PP y el PSE, "que siguen anclados en las viejas estrategias y recetas que nada tienen que ver con el sentir mayoritario y la petición unánime de la sociedad vasca".

"Es más, en temas como el acercamiento a Euskal Herria y la excarcelación de los presos políticos enfermos, de plena actualidad por la manifestación del sábado, PP y PSE, incluso el PNV, han mostrado una actitud beligerante, que, en el caso del partido de la señora Greaves, no llegamos a entender, sabiendo que las bases de su partido mayoritariamente apoyan las reivindicaciones que se recogen en la convocatoria de la movilización", ha añadido.

También se ha referido a las declaraciones de la representante jeltzale en las que aseguraba que habido "participación política plena" en los comicios municipales y forales, y en los generales, para recordar, que, "aun hoy día, no todas las expresiones políticas de este país pueden concurrir democráticamente a las citas electorales porque aún a la izquierda abertzale no se le permite disponer de su propia marca legal".

"lejos de la realidad"

Asimismo, ha respondido a las acusaciones realizadas por Belén Greaves sobre que Bildu está "paralizada y atenazada". "Nada más lejos de la realidad: hemos aprobado, junto a su partido, el PNV, los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa (institución en la que gobernamos en minoría), realizando un importante esfuerzo por presentarlos a la ciudadanía de Gipuzkoa", ha indicado.

La coalición soberanista también ha subrayado que ha aprobado la norma foral sobre fiscalidad que ha trasladado al resto de territorio, y ha llegado a acuerdos para no implantar el peaje de Etxegarate.

Además, ha señalado que participa, "en primera instancia en la conformación de Kutxabank, eso sí, defendiendo los principios de no privatización y mantenimiento y reforzamiento de la obra social..., tema éste en el que el PNV debería dar más de una explicación, preferentemente en Gipuzkoa".

"Recientemente hemos presentado una propuesta en defensa del sistema público en los municipios y nos hemos manifestado en contra de los recortes presupuestarios en Nafarroa con las consecuencias que de este recorte se derivan", ha aseverado.

Por último, ha denunciado "esta estrategia que de común acuerdo llevan a pies juntillas, tanto el PNV como el PSE y PP", de acusarle "permanentemente de no hacer nada, en contra de lo que muestra la realidad".

A su juicio, todas las cuestiones que ha planteado, las ha realizado en apenas seis meses, lo que "sitúa en el mejor de los escenarios para afrontar nuevos retos, eso sí, siempre con y a favor de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento