Pastor plantea suspender la renovación de las asambleas de las cajas hasta que se apruebe la nueva ley en el Parlamento

Defiende un "diálogo intenso" para aborar el control de gasto de las comunidades en lugar de hacer 'manu militari'"
Portavoz De PSE, José Antonio Pastor
Portavoz De PSE, José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Portavoz De PSE, José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha planteado "suspender" la renovación de las asambleas de las cajas hasta la aprobación de la nueva Ley de Cajas en el Parlamento vasco.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha explicado que, aunque la Ley se tramite "con diligencia y compromiso" por parte de todos los partidos en la Cámara vasca, se llegaría "muy justo" al proceso electoral de las cajas vascas, cuyas asambleas se celebrarán entre marzo y abril.

Una vez que se promulgue la nueva normativa, ha indicado que las cajas deberán adecuar sus estatutos a la misma, por lo que "sería deseable" paralizar el proceso de renovación de las entidades financieras vascas, ya que "nos podríamos encontrar con el disparate jurídico de que la ley nueva esté aprobada en el Parlamento y, sin embargo, se estén celebrando asambleas de renovación con una ley que ya está derogada".

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de que haya un "gran acuerdo político" entre PSE, PNV, PP y Bildu para "paralizar" el proceso y que la renovación de las cajas se haga de acuerdo a la legalidad que establece la nueva normativa que se apruebe.

Además, ha apuntado que existe "otra incógnita" y es que el Gobierno central va a aprobar una normativa básica que "obligatoriamente nos hará adecuarla a Euskadi".

Sobre la decisión de la Comisión Arbitral de rechazar el recurso presentado por la Diputación de Bizkaia contra el proyecto de Ley de Cajas, el dirigente del PSE ha señalado que la resolución ha dejado claro que el texto "no vulneraba el reparto competencial, ni el Estatuto" y pone en evidencia que el recurso de la institución foral era "un mero subterfugio para conseguir un retraso artificial de la ley y conseguir, de paso, montar un consejo de Kutxabank con mayoría artificial del PNV".

"Es una técnica de obstrucción del PNV de todos los proyectos de ley que se convocan en el Parlamento para provocar retrasos y después acusar al Gobierno vasco de inactividad y falta de diligencia. Es triste que se utilice a la Diputación como ariete para ese retraso", ha criticado.

Control presupuestario del gobierno rajoy

Por otro lado, Pastor se ha referido a la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de controlar el gasto de las comunidades para asegurarse de que los objetivos de déficit y deuda se cumplen.

Ha reconocido que "a nadie le gusta" que autonomías como la vasca tengan que ser "vigiladas y fiscalizadas previamente por el Gobierno". "No se puede hacer 'manu militari'", ha señalado, para apostar por un "diálogo intenso y sincero" de manera previa entre todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno central para "arbitrar el sistema y el procedimiento, teniendo en cuenta que en Euskadi tenemos un régimen especial, que marca el Concierto y que nos establece unas circunstancias distintas".

En cuanto a la decisión también del Ejecutivo central de subir el IRPF y la ampliación del horario de los funcionarios, ha indicado que todavía no se conoce el carácter de la normativa, porque si es básica, "es de aplicación inmediata en todo el Estado" y si tiene otro carácter, "habrá que analizar" qué medidas son de obligado cumplimiento y cuáles no.

De todos modos, ha apuntado que, desde el punto de vista fiscal, la "sorprendente" subida del IRPF podría tener algún tipo de aplicación en Juntas Generales, lo que obligará a PNV y PP "a explicar por qué era bueno no tocar los impuestos y ahora hay que hacerlo y de forma importante".

A su juicio, ello dará "la razón" al lehendakari, Patxi López, en el sentido de que, "cuando hay dificultades económicas, hay que recortar gastos y obtener más ingresos, y para eso es necesario tocar los impuestos". En ese sentido, ha apuntado que el PSE volverá a poner encima de la mesa el debate de "repensar" la política fiscal para que sea más progresiva que la actual.

Metro bilbao

Por otro lado, y en referencia al conflicto de Metro Bilbao, ha considerado "imprescindible" que dirección y sindicatos "recuperen" el diálogo, si bien ha señalado que ese parece ser el empeño del actual presidente del suburbano, el socialista Txema Oleaga".

En su opinión, hay "suficientes elementos" para poder llegar a un acuerdo. "Se ha tensionado demasiado la situación y probablemente podrá haber consenso si hay buena disposición de ambas partes", ha insistido, para agregar que ante la "buena voluntad" mostrada por Oleaga, los sindicatos deberían desconvocar alguna de sus movilizaciones para generar "un clima de confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento