Turismo rural para ver las estrellas, un negocio en auge

  • La observación del cielo es un recurso poco explotado en el sector turístico rural.
  • La ausencia de contaminación lumínica en el campo permite disfrutar las estrellas.
  • Se ofrecen desde rutas nocturnas astronómicas hasta cenas bajo las estrellas.
Imagen de una lluvia de estrellas en el campo.
Imagen de una lluvia de estrellas en el campo.
EFE/ARCHIVO

La astronomía se ha convertido en un nuevo atractivo para el turismo rural por el que están apostando muchos emprendedores, ya que en las zonas menos pobladas del país la ausencia de contaminación lumínica permite una mejor observación de las estrellas.

Es el caso de Cielos de Extremadura, una iniciativa desarrollada por David Cerro y otros tres emprendedores que trabajan en la formación en astronomía y en el turismo asociado a esta actividad, un proyecto que ya ha sido premiado por diferentes instituciones.

Cerro ha explicado que comenzaron a funcionar hace unos meses y que, desde entonces, han realizado varias noches de astronomía y cursos de formación para empleados de alojamientos rurales, con el fin de que "ellos mismos puedan hacer sus propias actividades".

Ha señalado que por el momento todas los actos que han organizado "han funcionado muy bien" y siempre se ha superado el límite de plazas.

Además, están consiguiendo que muchos establecimientos de turismo rural de Extremadura, especialmente de la zona de Monfragüe, están empezando a ofertar estas actividades que "les permite alargar un poco la estancia", ha señalado.

Según Cerro, la poca contaminación lumínica de Extremadura, "que tiene mucha extensión de terreno pero poca población", convierte a esta región en una zona "perfecta" para la observación del cielo, un recurso "que no se ha explotado todavía".

El perfil de los interesados es muy diverso por lo que en las actividades "se mezcla gente de todas las edades", ha precisado Cerro, desde niños a los que se les enseña a crear su planisferio a mayores que prefieren conocer un poco más de cerca las estrellas gracias a los equipos con los que cuenta esta empresa.

Turismo natural nocturno

Aunque en invierno las bajas temperaturas impiden muchas actividades, ya están preparando el programa de actividades para el próximo año, en el que formarán a un grupo de monitores y darán también cursos en los campamentos.

Entre sus servicios, la posibilidad de pasar un fin de semana "astronómico", rutas turísticas astronómicas, consultoría para establecimientos turísticos y cenas bajo las estrellas.

Pero la observación de las estrellas por parte de aficionados "no es algo reciente" en Canarias, según ha comentado uno de los promotores y socios de Astrotour, Carmelo González.

Desde su empresa, que crearon hace un par de años, tratan de dar a conocer el recurso natural de las estrellas, que por línea general gusta a todo el mundo, "de una manera más profunda o general, para comprender un poco mejor lo que tenemos en el cielo", ha indicado.

Para ello se han ubicado en uno de los rincones "más oscuros" de España, la isla de la Palma, donde incluso hay una ley integral para regular la contaminación lumínica, ha explicado González.

"Nos instalamos por ese potencial", ha reconocido González, ya que la conocida como "la Isla bonita" tiene fama por su paisaje natural "y queríamos conseguir que también lo fuera de turismo natural nocturno".

Ha asegurado que sus actividades están teniendo mucha aceptación y que cuentan con un millar de turistas al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento