La oscuridad de la guerra

Los cuadros del zamorano Jesús Molina reflejan de forma directa las consecuencias de la Guerra Civil y sus vivencias en ciudades como Roma.
Desnudos en el campo (1936).
Desnudos en el campo (1936).
Foto
Desnudos en el campo (1936).
La Guerra Civil española marcó su vida y, por supuesto, sus cuadros. Le obligó a parar su actividad creativa y también dejó en el olvido varias de sus pinturas que representaron a España en la exposición universal de París de 1937.Jesús Molina, zamorano, tenía una idea muy clara de su vida y su arte y parte de ella se deja clara en la exposición que ahora se puede ver gracias al trabajo de recopilación de su hijo Rafael.

Sus  obras se organizan por años y en cada época son protagonistas diferentes temas, colores y formatos. Así, una de ellas, y posiblemente la más llamativa, está dedicada a la Guerra Civil. En ella los cuadros reflejan la realidad de muchos de los que tuvieron que luchar en el frente y también los que no volvieron. Mientras los títulos muestran su visión sobre cada una de las escenas retratadas, en las que se ve una clara influencia cuadro de Goya tan conocidos como Los fusilamientos del 2 de mayo.

En otros hay una temática mucho más suave. Retratos de personajes de los campos, mujeres que se recogen el pelo y su propia esposa. Entre ellos se mezclan bocetos, acuarelas y dibujos en lápiz y papel con trazos muy claros, definidos y llenos de color.

* Sala Teatro Calderón. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h. Entrada gratuita. Hasta el 25 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento