Israel permite un nuevo asentamiento justo antes de reunirse con Palestina

  • Se produce pocas horas antes de la primera reunión directa con los palestinos en casi un año y medio.
  • La ONG israelí Ir Amin dice que el nuncio "hiere de muerte las ya escasas probabilidades de que las conversaciones de paz se reanuden".
  • El negociador palestino acudía a la reunión exigiendo que se detuviera la construcción de más asentamientos judíos.
En la imagen, dos colonos judíos pasean armados por Cisjordania.
En la imagen, dos colonos judíos pasean armados por Cisjordania.
© RONEN ZVULUN / REUTERS
En la imagen, dos colonos judíos pasean armados por Cisjordania.

El Ministerio de Vivienda y la Administración de Tierras de Israel anunció este martes la licitación de unas 300 casas por construir en las colonias judías de Pisgat Zeev y Har Homá, pocas horas antes de la primera reunión directa con los palestinos en casi un año y medio, informa la edición digital del diario "Haaretz".

Se trata de tres concursos que forman parte de un bloque de medio millar de viviendas anunciado hace dos semanas por el ministerio.

La gran mayoría de las casas (247) se levantarán en Har Homá, al norte de Belén, con 130 destinadas a lugar de retiro, mientras que otras 47 serán edificadas en Pisgat Zeev, al noreste de Jerusalén.

La publicación llega poco antes de que el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, y su contraparte israelí, Itzjak Moljo, se reúnan en la capital jordana para explorar las posibilidades de reanudar el diálogo directo de paz, finalizado en septiembre de 2010 con apenas tres semanas de vida.

La ONG israelí Ir Amim lamentó en un comunicado el momento de difusión de las licitaciones, que calificó de "bofetada en la cara" al rey jordano, Abdala II, y a "toda la comunidad internacional" que "hiere de muerte las ya escasas probabilidades de que las conversaciones de paz se reanuden".

En el encuentro de hoy, el primero directo entre las partes desde el fin de las negociaciones, Erekat reiterará la exigencia palestina de que Israel detenga la construcción en los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, antes de regresar a la mesa de negociaciones.

La reunión está apadrinada por Jordania y por el Cuarteto de Madrid de mediadores internacionales, que forman Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

El 23 de septiembre, el Cuarteto pidió a Israel y a la Organización para la Liberación de Palestina que le entregaran un documento con sus respectivas posiciones en las cuestiones de fronteras y mecanismos de seguridad, con vistas a la reanudación de las negociaciones.

El plazo fijado se cumplirá dentro de tres semanas y sólo los palestinos han presentado por escrito sus planteamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento