El 80 por ciento de las casas rurales de alquiler íntegro ya están ocupadas para esta Nochevieja a falta de contabilizar las reservas de última hora (una de cada cinco), cifra que en Canarias se sitúa en un 82,7 por ciento, según los datos proporcionados por Toprural, web de turismo rural que aglutina el 60 por ciento de la oferta total de alojamientos rurales.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Cortázar ha apuntado que estas cifras suponen que "la Nochevieja sigue siendo sinónimo de turismo rural en España y uno de los momentos de temporada alta". De hecho, el último fin de semana del año es uno de los más solicitados por los españoles que eligen esta opción vacacional.

En cuanto a la medida anunciada por el Ejecutivo, en referencia a pasar los días festivos al lunes, Cortázar insistió en que la medida en principio "será positiva". Por ello, desde el sector han realizado un estudio que confirma que "los festivos en lunes o viernes registran una ocupación más alta", por lo que, desde esta óptica, la medida beneficiará al sector turístico.

Cataluña cuelga el cartel de completo

Tras analizar los datos ofrecidos por los propietarios, las comunidades autónomas que registran las mayores tasas de ocupación para Fin de Año son Cataluña y la Comunidad Valenciana (93,9% y un 91,5% respectivamente), seguidas de la Comunidad de Madrid (87,8%), Navarra (84,9%) y Canarias (82,7%), aunque no hay ninguna comunidad en España con menos del 50 por ciento de sus reservas.

En comparación con 2010, apenas hay diferencia en la tasa de ocupación de los alojamientos rurales para Nochevieja (de un 83% a un 80% en 2011). Además, Cataluña, la Comunidad Valencia y la Comunidad de Madrid se mantienen en los tres primeros puestos mientras que Navarra y Canarias le han quitado el cuarto y quinto a Murcia y Castilla-La Mancha, según el estudio de Toprural (www.toprural.com).

Por provincias, el mayor número de reservas se han hecho en Girona (97,8%), Barcelona (97,6%), Valencia (97,5%), Badajoz (95,5%) y Almería(94,1%).

Finalmente, el perfil de los usuarios de turismo rural sigue siendo muy heterogéneo. "Hay gente joven que se va con pareja o amigos y deciden coger una casa de alquiler íntegro, parejas con o sin niños, que escogen un hotel rural, hay grandes grupos de amigos y familias al completo". En definitiva, "es un público muy variado y una oferta para todos los gustos", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.