Currás ve su nombramiento como secretaria de Presupuestos y Gastos como "un reconocimiento de la labor hecha en Galicia"

Como conselleira de Facenda tuvo que encarar la fusión de las cajas gallegas y se enfrentó al Gobierno de Zapatero por la financiación

La aún conselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, ha señalado este viernes que espera "poder seguir colaborando" con Galicia desde su nuevo puesto como secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en el ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Fernández Currás ha destacado que es "una gran responsabilidad" el cargo que ocupará en el Gobierno de Mariano Rajoy y ha interpretado su nombramiento como "un reconocimiento de la labor hecha en Galicia afrontando unos tiempos muy difíciles".

Fernández Currás ha aprovechado para agradecer "muchísimo" la responsabilidad que Alberto Núñez Feijóo tuvo en ella cuando en 2009 la nombró conselleira de Facenda y la que en estos momentos deposita el Gobierno de Mariano Rajoy. "Espero poder seguir colaborando conjuntamente y engarzando la labor de los presupuestos desde Madrid con Galicia", ha dicho.

La aún conselleira de Facenda ha admitido que le ha dado su opinión a Feijóo sobre cómo afrontar la crisis de Gobierno que se abre con su marcha y la de la titular de Sanidade, Pilar Farjar, al Gobierno central, pero ha subrayado que es a él a quien corresponde decidirlo. "Mi opinión ya la conoce porque sabe perfectamente cuál es mi enfoque desde la consellería, pero él tendrá que decidir como debe continuar esto", ha afirmado.

PERFIL

Marta Fernández Currás es uno de los dos miembros del Gabinete de Feijóo que no tiene el carné del PP e incluso colaboró con el Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño, en el que fue Interventora Xeral de Galicia, aunque dejó el cargo en junio de 2007, antes de finalizar la legislatura del bipartito.

Al frente de la Consellería de Facenda —que Feijóo separó de la de Economía, como ahora ha hecho también Mariano Rajoy—, Fernández Currás tuvo que hacer frente al difícil proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Deja encarrilados los Presupuestos de la Xunta para 2012 —a la espera de los reajustes a los que obliguen las decisiones del Ejecutivo de Rajoy—, para asumir un puesto desde el cual, precisamente, tendrá que decidir sobre diversos conflictos planteados por el Gobierno gallego contra el central.

Así, una de las batallas dadas por Fernández Currás ha sido por la financiación autonómica. El Gobierno gallego autorizó un recurso con el que pretende alcanzar los 805 millones de euros que reclama por distintos conceptos del acuerdo de financiación autonómica y que el Ejecutivo estatal le ha negado reiteradamente.

Este mismo jueves Feijóo anunció otro recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de Zapatero por la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2009.

A Elena Salgado se enfrentó también por el futuro de las cajas. Mientras el Gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley gallega de Cajas, la Xunta recurrió el decreto de recapitalización de estas entidades y la norma reguladora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, hace sólo una semana anunció otro recurso contra la valoración del FROB de Novacaixagalicia por sólo 181 millones de euros.

En medio de la controversia por la 'due diligence' encargada a KPMG que avalaba la viabilidad de la fusión de las dos cajas gallegas, Fernández Currás siempre defendió esta vía y culpó de que Novacaixagalicia acabase bancarizada a los diversos cambios en la normativa del sector financiero decididos por el Gobierno de Zapatero. No obstante, siempre ha mantenido que el ahora NCG Banco tiene futuro.

En su papel de guardiana de la estabilidad presupuestaria de Galicia, del departamento de Fernández Currás partió la iniciativa de fijar por ley el techo de gasto de Galicia, de forma que se convirtió en la primera comunidad en establecer este límite en sus presupuestos.

Nacida en Vigo hace 48 años, es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago e inspectora de Hacienda e interventora del Estado. Además, tiene plaza como profesora asociada de Hacienda pública y sistemas fiscales en la Facultad de Económicas de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento