El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha descartado realizar recortes en la región más allá de los que contemplaba el Plan de Austeridad del Ejecutivo. Ha desechado ampliar la jornada laboral de los funcionarios, así como aplicar el céntimo sanitario, porque, entre otras cuestiones, ha señalado que "con el presupuesto de 2012, cubrimos las propias prestaciones".

El jefe del Ejecutivo regional ha añadido que "tenemos la ventaja de tener un colchón importante para tomar medidas si las cosas van mal", al tiempo que se ha mostrado "orgulloso" de que La Rioja sea la Comunidad Autónoma "con menor presión fiscal, y posiblemente la única que cumpla este año el Plan de Estabilidad".

También se ha referido al sueldo de los funcionarios, señalando que "nosotros solo podemos tocar los complementos específicos, porque el sueldo básico y el destino es normativa básica que impone el Gobierno de España, y no vamos a tocar esos complementos específicos".

Sanz ha realizado estas manifestaciones en un desayuno informativo en el que ha realizado un balance de 2011 y ha anunciado algunos proyectos para este 2012, entre los que ha destacado la puesta en marcha de un "portal de la transparencia", que será presentado próximamente. Con seis áreas de información, como ordenación del territorio o suministros, pretende que los ciudadanos presenten alegaciones o recursos y que "participen" de la Administración. "AUSTERIDAD"

El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que para el próximo año aboga por "la austeridad como valor fundamental, discerniendo de los superfluo y de los necesario". En este sentido, ha anunciado que se continuará con el "uso racional de los medicamentos", por lo que, entre otras cuestiones, se realizará con un modelo de prescripción informática para los médicos.

Además se pretende crear un órgano de gestión del transporte urbano, que podría abordar la puesta en marcha de un "billete único" de transporte de La Rioja, así como ha apostado por, "respetando la autonomía local", la agrupación de ayuntamientos "para hacer más eficientes la prestación de servicios".

La internacionalización con 5,3 millones de euros previsto en este ámbito, la I+D+i "aportando créditos de manera inmediata para las empresas" que tengan proyecto en esta línea, y sobretodo la creación de empleo, donde ha destacado que será fundamental el Plan de Empleo firmado esta mañana con los agentes económicos y sociales, son otros asuntos que ha destacado Sanz. INVERSIONES

En materia de inversiones, el jefe del Ejecutivo riojano ha citado el inicio de las obras del Palacio de Justicia, así como que le gustaría que pudiera concluirse el Plan de Abastecimiento del Oja-Tirón, y acometer un plan de regadío para Sajazarra, Anguciana y Cuzcurrita.

La inauguración del Centro de Salud de la Guindalera de Logroño para el primer trimestre de 2012, al igual que un centro socio-sanitario en Calahorra, con 75 plazas, son otros aspectos que ha resaltado.

Además el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que se sigue "buscando" financiación, que podría venir de inversión público-privada, para el complejo San Millán. También ha señalado que habrá 23,5 millones de euros para inversiones en carreteras, y que se construirá vivienda de protección oficial en varias localidades.

El mantenimiento de las ayudas de emergencia social, que han pasado en los últimos años de 700 a más de 2.200, la elaboración del II Plan de Formación Profesional o continuar con inversión en centros educativos, son otros aspectos que ha resaltado Sanz. También ha anunciado un viaje institucional a Chicago, del 28 al 30 de abril, para acompañar a empresas vitivinícolas a una feria de vinos.

Gobierno de españa

En su intervención, el jefe del Ejecutivo riojano ha aludido al nuevo Gobierno central, mostrando su "lealtad, colaboración y cooperación", esperando además que La Rioja "sea más correspondida que lo que ha sido con el anterior". De hecho, ha calificado como "ocho años perdidos para La Rioja" lo que ha supuesto el Gobierno socialista.

Ha recordado que las Consejerías están elaborando las cuestiones que le trasladarán al Gobierno de Rajoy, al tiempo que ha afirmado que "seremos exigentes y reivindicativos" para que nos aporten las "infraestructuras que nos corresponden y buscando que todos seamos iguales". Sanz ha indicado que abordará también con el nuevo Gobierno la situación del edificio del Banco de España.

Por otra parte, Sanz ha negado que haya habido alguna "irregularidad" en adjudicaciones, señalando que el Tribunal de Cuentas "siempre plantea la subasta como la mejor forma de administrar recursos", algo con lo que ha dicho no estar de acuerdo.

"satisfecho" en 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja ha dicho estar "muy satisfecho" en lo político y en lo personal del 2011, en el que los riojanos le han dado su "quinta mayoría absoluta". Ha destacado del año que concluye el diálogo mantenido con todas las instituciones y los agentes económicos y sociales, así como el "mantenimiento" del Bienestar social y la "calidad de vida" de los riojanos.

En este sentido, ha destacado que La Rioja es la comunidad que más destina por habitante a la dependencia, o que gracias a la política de "contención de impuestos" los riojanos "se han ahorrado 291 millones de euros".

En su repaso al 2011 ha resaltado la culminación de las trasferencias de justicia y la "defensa" de la región, que ha obtenido resultados con sentencias de Luxemburgo sobre las "vacaciones fiscales", o también favorables en lo que se refiere a la 'Ecociudad'. También ha indicado que se ha defendido el mantenimiento de los derechos de plantación.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.