El PSOE alerta del "verdadero presupuesto" para Sanidad y el PP le acusa de actuar como "en el cuento del lobo"

Los socialistas esperan que el modelo sanitario "no tengan nada que ver" con los de otras CC.AA. del PP y PRC ve "cierta desorientación"

El PSOE ha calificado este miércoles de "falsedad" el Presupuesto del Gobierno de Cantabria para Sanidad y para el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y ha alertado de que el "verdadero" se "irá viendo" durante el próximo año, mientras que el PP le ha acusado de hacer lo mismo que en el "cuento del lobo".

A juicio de la diputada del PSOE y exconsejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, se trata de un "Presupuesto falso desde el principio, desde los ingresos a los gastos", si bien ha asegurado que ya se están viendo algunos "apuntes" del real, del que, según ha dicho, se irán viendo más a partir de 2012, aproximadamente desde marzo, según ha pronosticado.

La también exvicepresidenta regional en la pasada legislatura ha instado al Ejecutivo regional a que defina "pronto" su modelo sanitario, el cual espera "que no tenga nada que ver" con el de otras comunidades donde gobiernan los 'populares', como Madrid o Castilla-La Mancha.

En este sentido, el 'popular' Eduardo Van den Eynde ha opinado que a los socialistas, al igual que en el "cuento del lobo", "se les va a ir la vida en dar alertas injustificadas" y ha opinado que las bajas que presenta la oposición en determinados programas sanitarios para subir otras partidas, que a su juicio tienen "dotación suficiente", son "inasumibles" e "imposibles".

A juicio de Van den Eynde, y a la vista del número de enmiendas presentadas por PRC y PSOE a los presupuestos de la Consejería de Sanidad (5) y del SCS (10), demuestran una "alta conformidad" con el proyecto del Ejecutivo, una afirmación que Gorostiaga ha rechazado.

Por otra parte, la socialista ha criticado que el Gobierno de Cantabria no incluya en sus Presupuestos partidas para materializar algunas de las reclamaciones del PP cuando estaban en la oposición, como la recuperación de los consultorios rurales y ha defendido la importancia de apoyar la investigación del IFIMAV, un área en el que, a juicio del PP, el PSOE "vendió humo".

Además, la socialista ha censurado la estrategia del PP con las listas de espera y ha advertido de la vuelta de las antiguas "peonadas", una crítica que ha sido respondida por Van den Eynde, quien ha aseverado que los 'populares' tampoco creen en la estrategia de las listas de espera de un partido como el PSOE, que, a su juicio, ha puesto a la comunidad autónoma "a la cabeza de las listas de espera de España".

Desorientación y contradicciones

Por su parte, la regionalista Concepción Solanas ha opinado que el Presupuesto presentado por el PP es una "expresión" de la política sanitaria del PP, que -ha dicho- está caracterizada por "cierta desorientación" y "muchas contradicciones".

Solanas ha criticado la "visión fundamentalmente asistencial" que el PP demuestra con estos presupuestos, en los que, a su juicio, no se da la suficiente importancia a los programas de prevención y no garantiza la "subsistencia" de éstos.

Por otra parte, Solanas ha defendido la puesta en marcha de una Gerencia Única en Atención Primaria, una petición que, según le ha recordado Van den Eynde, fue acordada este mismo mes en la mesa sectorial sanitaria "por unanimidad", algo a su juicio excepcional tras ocho años "a la greña" con el conjunto de la Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento