El ruido nocturno supera los límites en seis puntos de Valencia

  • Los sonómetros registrán más de 55 decibelios entre las 0 y las 8 horas.
  • Están ubicados en la calle Filipinas, plaza del Ayuntamiento, Viveros, Molí del Sol, Don Juan de Austria y avenida de Aragón.
  • Abogados especialistas aseguran que Valencia es de las ciudades más ruidosas.

Camiones de basura, tráfico, botellón y terrazas siguen siendo el principal foco de ruido en Valencia, incluso en las zonas más apartadas de la ciudad.

Al menos, así se desprende de los datos del segundo trimestre de este año publicados en la oficina estadística de la web del Ayuntamiento de Valencia (www.valencia.es), en los que aparecen reflejados los resultados de las seis estaciones fijas que miden el sonido ambiente de la ciudad, y según los cuales, en todos ellos se superaron los 55 decibelios que marca la ley estatal como límite durante la noche.

Así, los sonómetros están ubicados en la calle Filipinas, Viveros, plaza del Ayuntamiento, Molí del Sol (junto al parque de Cabecera), avenida de Aragón y don Juan de Austria. Todos ellos marcaron niveles superiores a los 55 decibelios entre la media noche y las 8 de la mañana. Solo registró menos ruido la estación de la plaza del Ayuntamiento de 3 a 5 de la mañana. La zona más ruidosa en horario nocturno es también la plaza del?Ayuntamiento a las 8 de la mañana, con 69,4 decibelios, y la avenida de Aragón, con 69,2 a la misma hora.

También por las mañanas y por las tardes se supera en la mayoría de estaciones los 65 decibelios establecidos por ley para esa franja horaria. En este sentido, el mayor índice de ruido se registró de 13 a 15 horas en la plaza del Ayuntamiento, con 71,1 decibelios, seguido de la avenida de Aragón a las 14 horas con 70,1 decibelios.

Curiosamente, en la estación de la calle Filipinas que soporta una carga de tráfico considerable , solo se superan los 65 decibelios de 19 a 21 horas. En Viveros y Molí del Sol, los niveles de ruido diurno y vespertino están dentro de la legalidad, aunque hay que tener en cuenta que ambas estaciones están en zonas verdes.

Acciones contra el ruido

El Consistorio elaboró en 2008 un mapa del ruido de la ciudad para detectar los principales focos y zonas más afectadas y decretó una serie de medidas a aplicar a medio y largo plazo para paliarlo. Entre las que ya se han llevado a cabo, está la repavimentación con asfalto fonoabsorvente en las principales vías o la colocación de pantallas antirruido junto a colegios y en la V-30.

Valencia entre las más ruidosas

Un estudio de la asociación de juristas contra el ruido hecho público ayer puso a Valencia como una de las ciudades españolas más ruidosas. El informe destaca que al jaleo que provoca el botellón se une la proliferación de terrazas por la ley del tabaco, lo cual aumenta el bullicio en las calles, además de los problemas que generan los casales falleros que no están insonorizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento