El Parlamento sanciona con seis meses sin invitaciones a los tres grupos que el viernes interrumpieron el pleno

Los grupos de NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu no podrán invitar durante seis meses a ninguna persona a los plenos del Parlamento de Navarra después de que el pasado viernes interrumpieran, junto con un grupo de invitados, la sesión del Parlamento de Navarra en la que se debatía la ley de la nueva renta básica.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

Los grupos de NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu no podrán invitar durante seis meses a ninguna persona a los plenos del Parlamento de Navarra después de que el pasado viernes interrumpieran, junto con un grupo de invitados, la sesión del Parlamento de Navarra en la que se debatía la ley de la nueva renta básica.

Tras estas protestas, el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha presentado en la sesión de la Mesa celebrada este martes una propuesta de sanción para los tres grupos por unos hechos que ha calificado de "graves" y ha planteado suspenderles las invitaciones durante seis meses.

Así, la Mesa del Parlamento ha sacado adelante la propuesta de Catalán, que ha contado con el visto bueno de UPN, PSN y PPN, mientras que NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han rechazado esta medida.

Además, las personas que se encontraban en el público y que participaron en la protesta no podrán acceder a los plenos durante toda la legislatura.

En defensa de esta sanción, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que "tras los lamentables incidentes del último pleno, el presidente ha aplicado el reglamento, que es claro y establece las sanciones".

En la misma línea, la portavoz socialista, María Victoria Arraiza, ha manifestado igualmente que el presidente del Parlamento "se ha basado en el reglamento de la Cámara" y ha defendido que "es importante respetar el turno de palabra en el Parlamento, que es el sitio donde se habla, el sitio donde hay posibilidad de expresarse verbalmente, máxime en un Parlamento donde hay seis grupos". "Fueron unos hechos que tienen que tener su sanción", ha indicado. NABAI,

Bildu e i-E,

En contra

No ha apoyado este punto de vista la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde, quien ha rechazado que los hechos fueran "graves" y ha afirmado que fue "una reivindicación lógica y legitima, teniendo en cuenta qué supone la aceptación de esa ley".

Además, ha considerado que fue "acertado dar un respaldo en el Parlamento a las reivindicaciones que están en la calle". "Fue una protesta medida y limitada en el tiempo, y no lo consideramos una falta de respeto a la consejera Elena Torres ni que la protesta fuera un actitud fascista", ha dicho.

También en contra de esta sanción, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha dicho que "no es de recibo que Catalán hable de abrir las puertas a la ciudadanía y que luego la única respuesta que dé a esa misma ciudadanía sea una respuesta represiva".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha reconocido que el viernes se produjo "una alteración en el desarrollo normal del pleno, pero fue una alteración muy puntual, muy limitada en el tiempo, muy medida, que duró unos segundos y que no supuso ningún impedimento para que el pleno se siguiera desarrollando con total normalidad".

Por tanto, no ha compartido que se califiquen como "graves" estos hechos, y ha asegurado que "en muchos Parlamentos tienen lugar actos de protesta política, no es una excepción y es exagerada la decisión del presidente del Parlamento".

Finalmente, a favor de la sanción, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que los hechos del viernes "no se deben producir, fue un asunto grave, sobre todo cuando el Parlamento significa la expresión de libertad, todos los grupos han sido elegidos por todos los navarros, y aquí es donde cada grupo debe expresar libremente en la tribuna sus expresiones ideológicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento