Bizkaia Esnea alcanza una producción mensual de 1,2 millones de litros de leche

La cooperativa reparte 3.000 litros de leche y mantequilla de caserío en el Arenal bilbaíno
Bizkaia Esnea
Bizkaia Esnea
EUROPA PRESS
Bizkaia Esnea

La cooperativa Bizkaia Esnea ha alcanzado una producción mensual de 1,2 millones de litros de leche tras dos años de andadura, desde que se puso en marcha este proyecto por parte de un grupo de ganaderos.

Estos datos han sido dados a conocer por el presidente de Bizkaia Esnea, Bernardo González, en Bilbao, a donde se han trasladado los baserritarras de esta cooperativa de ganaderos con dos de sus vacas para que los ciudadanos prueben su leche y mantequilla. A lo largo de la mañana repartirán 3.000 litros de leche y su nuevo producto la mantequilla de caserío.

Bernardo González ha recordado que hace 25 meses empezó la andadura de Bizkaia Esnea, que cuenta con 78 socios, de los que 46 son productores. Su consejo de administración está compuesto por siete personas.

En la actualidad, el 30 por ciento de su producción se vende directamente, sin intermediarios, a supermercados, tiendas pequeñas, bares y restaurantes. En concreto, la cifra asciende a 80.000 litros semanales.

González se ha mostrado satisfecho con estas cifra pero ha indicado que "no están conformes" porque quieren aumentar sus ventas, que se concentran principalmente en Bizkaia.

Proyecto "humilde"

El presidente de Bizkaia Esnea ha señalado que no ha sido "nada fácil" poner en marcha este proyecto "humilde" que "paso a paso está saliendo adelante". "Esto es de verdad, estamos vivos, la agricultura y los ganaderos de Bizkaia estamos vivos y queremos sacar este proyecto adelante y no vamos a dudar", ha añadido.

González ha querido recordar a los compañeros que "se han quedado en el camino" debido al precio al que les ha estado pagando la leche la industria láctea y "aún sigue pagando". "Con precios de 30 céntimos o 28 céntimos es imposible sacar la explotación adelante con esos costos. Con el costo que tenemos de producción de litro de leche que ronda los 40 ó 42 céntimos, es imposible", ha insistido.

Ante esta situación, según ha recordado, surgió Bizkaia Esnea, ya que "había que hacer algo porque si no estábamos muertos". González ha apuntado que pusieron en marcha el proyecto con la ayuda de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno vasco.

"Decir hace dos años que íbamos a estar dónde estamos, no nos creemos la andadura que hemos hecho. Estamos a por todas, a que Bilbao, Bizkaia consuma nuestra leche", ha agregado.

En el acto, han presentado el nuevo envase de leche que cuenta con tapón de rosca, ya que era una "demanda importante" por parte del sector de hostelería, donde les estaba "costando introducirse". Asimismo, ha destacado el nuevo producto, la mantequilla que se comercializa en envases de 250 gramos, de kilo, de dos kilos, de cinco y de diez kilos.

En el acto también ha tomado parte la diputada foral de Agricultura y Ganadería de Bizkaia, Irene Pardo, que ha agradecido la labor del sector productor de Bizkaia porque hacen un "trabajo diario impagable, porque nos gestionan el territorio y cuidan Bizkaia".

Pardo, que ha destacado la calidad de su producción y ha puesto como ejemplo los productos de Bizkaia Esnea, ha animado a los consumidores a "ayudarnos entre todos" porque "este barco es para remar todos juntos y sacarlo adelante". "Merece la pena consumir productos del sector primario de Bizkaia, consumir leche de Bizkaia, Bizkaia Esnea porque estamos contribuyendo a mantener nuestro territorio", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento