El presidente del CES se despide advirtiendo de que ningún órgano podrá asumir sus funciones

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, se ha despedido advirtiendo de que ningún otro órgano en el futuro "podrá asumir las funciones".
Mata
Mata
EUROPA PRESS
Mata

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, se ha despedido advirtiendo de que ningún otro órgano en el futuro "podrá asumir las funciones".

Esta despedida llega dos días antes de que entre en vigor la ley por la cual el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha suprimido esta institución con más de 14 años de historia.

En rueda de prensa, Mata ha aseverado que el CES "ha cumplido fielmente con todas las funciones que tenía atribuidas de forma rigurosa y eficaz", y que tras su supresión, Castilla-La Mancha será "la única Comunidad Autónoma" que no tenga un órgano de estas características. "Desaparece un foro de diálogo social", ha indicado.

El todavía presidente de la institución ha recalcado que desde su creación en 1997, el CES ha elaborado 150 dictámenes, 24 informes, siete estudios a iniciativa propia, 13 informes socioeconómicos, 12 memorias de actividades y casi 20 jornadas, donde se han otorgado seis premios y accésit a tesis doctorales.

En este sentido, ha subrayado que todos los estudios realizados "versan sobre temas cruciales para la economía de la región, y han permitido conocer más y mejor la realidad social y económica". "Para poder intervenir primero hay que conocer, y eso hemos intentado".

Mata ha valorado como el "trabajo estrella" del CES el informe socioeconómico de la región, "el que más tiempo ocupó y que supuso tomar el pulso a Castilla-La Mancha".

"órgano necesario"

El máximo dirigente del CES ha criticado la supresión del organismo que representa asegurando que se trata de una institución "necesaria en una sociedad democrática y avanzada, porque refuerza y perfecciona la misma", más aún "en estos momentos tan duros, donde puede ser especialmente útil".

Además, ha resaltado que la fecha en la que el CES desaparecerá coincide con el sexto aniversario de su nombramiento como presidente del mismo hace seis años, de los que ha destacado "el clima de trabajo y de entendimiento, y la lealtad hacia el consejo por parte de cada una de las organizaciones que lo han formado".

En su despedida, Juan Antonio Mata ha querido hacer una mención especial "a la labor del personal técnico y administrativo, que han dedicado su vida profesional y toda su capacidad", además de destacar el trabajo de sus antecesores en el cargo, Luis Sánchez, Antonio Pina y Justo Zambrana.

"quince años en toledo"

En el capítulo personal, Mata ha destacado que llegó hace 15 años a la capital regional para ostentar la Secretaría General del sindicato CCOO en la región, y que ahora que se marcha se siente "triste, por no decir dolido".

Así, ha manifestado que este mismo miércoles se vuelve a su ciudad, Albacete, donde volverá a su puesto como funcionario del cuerpo de oficiales de gestión en el Juzgado de Primera Instancia número cinco a partir del próximo día 30.

Según Mata, este regreso no le alejará de su compromiso social "en defensa de los trabajadores". "Soy de izquierdas, lo digo con orgullo, lo he sido siempre y lo seguiré siendo".

La evolución de c-LM

Por otro lado, Juan Antonio Mata ha subrayado el "cambio" que ha experimentado la región en los últimos años, recordando que en 1996 "había presupuestos raquíticos, sin infraestructuras, con desempleo igual o superior y una renta alejada de la media".

En este sentido, el cambio se ha producido a su juicio por "el autogobierno, la entrada en la Comunidad Económica Europea y el clima de entendimiento entre administraciones".

Al respecto, en alusión al actual Gobierno regional de María Dolores de Cospedal, ha remarcado que ahora "se pretende hacer tabla rasa" de todo lo conseguido en la región, y que el Gobierno "tiene que gobernar, pero para que sea efectivo es necesario hacerlo desde el compromiso y participación de todos, algo que será inviable si se borra la historia reciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento