Urkullu cree que el PP busca el "mantenimiento artificial del cambio" para que "no haya lehendakari nacionalista"

Dice que quienes se fueron por "temor al terror" pueden volver a una Euskadi donde "la amenaza terrorista están en vías de desaparición"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que la propuesta del PP para que voten los vascos que tuvieron que irse de Euskadi por la amenaza terrorista tiene "tufillo de pretensión de mantenimiento artificial del cambio por el que no haya" en el País Vasco "un lehendakari nacionalista".

En un post publicado en su blog personal titulado "El derecho a voto", recogido por Europa Press, Urkullu indica que, amparado en un estudio cualitativo elaborado por la Dirección de Víctimas del Departamento de Interior del Gobierno vasco sobre aquellas personas que hubieran abandonado Euskadi a causa de la amenaza de ETA, el PP vasco "está dispuesto a intentar crear una nueva circunscripción electoral en Euskadi en la que, según ellos, podrían tener derecho a voto 219.000 personas".

Esta cifra, advierte, supone "casi tantos como los 250.000 alaveses y alavesas que tuvieron derecho a voto en las elecciones generales de hace poco más de un mes y muchos más de los 167.000 que ejercieron su derecho".

El dirigente jeltzale precisa que lo que el PP vasco plantea es que "personas que ni viven hoy, ni tienen intención de vivir en Euskadi, según lo que parece que dice el análisis elaborado por el Gobierno vasco, puedan votar aquí y tengan por tanto en sus manos elegir aproximadamente el 15 por ciento de los parlamentarios vascos".

Tras subrayar que "estas personas, que según parece que dice el Informe del Gobierno vasco es imposible de calcular en número, decidieron, en su día, abandonar nuestra Comunidad", Urkullu considera necesario "hablar con sensatez y no confundir la parte con el todo".

"Las razones de su marcha son diversas, pero en este momento hay algo que une a todas estas personas, y es la posibilidad de volver, si a la razón de la amenaza terrorista nos referimos", añade, para afirmar que "hoy, todas las personas que se fueron por temor al terror, pueden regresar a una Euskadi en que la amenaza terrorista está en vías de desaparición".

Por otro lado, advierte de que el PP "no plantea una reivindicación nueva", sino que se trata de un tema que "aparece cada vez que nos acercamos a unas elecciones y los resultados previsibles no son demasiado satisfactorios para algunos partidos políticos".

En ese sentido, cuestiona que "ahora se plantea esta reivindicación con más fuerza que nunca, justo en el momento en que tiene más tufillo de pretensión de mantenimiento artificial del cambio por el que no haya en la Comunidad Autónoma de Euskadi un lehendakari nacionalista" y se hace, agrega, "aprovechando que el pacto PSE-PP goza de una mayoría ficticia y engañosa en el Parlamento vasco".

"forzar la realidad"

Urkullu critica que a esta iniciativa del PP "se ha sumado raudo y feliz el lehendakari López" y denuncia que "el PSE y el PP juntos están dispuestos a forzar la realidad, la imposibilidad de rigor científico, utilizar la subjetividad y, por si fuera poco, nos quieren tomar por tontos cuando hablan de la baja natalidad en Euskadi o de la pérdida de peso de nuestro censo electoral y referenciarlo, en general, con la emigración media española en las últimas décadas".

Urkullu imagina que el PP y el PSE "estarán pensando en que los vascos que alguna vez vivieron en Euskadi puedan votar aquí, estén censados hoy donde estén censados, según se apela al deseo 'general' entre los exiliados, por lo que parece que dice el Informe de la Dirección de Víctimas del Departamento de Interior del Gobierno vasco".

En su opinión, si esta posibilidad "planteaba serias dudas en el pasado, ahora sería incomprensible, porque estos dos partidos tienen en su mano todos los resortes institucionales de poder para que quien quiera hoy vivir en Euskadi, ejerciendo aquí todos sus derechos y obligaciones, pueda hacerlo sin ningún problema, incluso con un Departamento del Gobierno vasco que quiere promover medidas para propiciar su regreso a Euskadi".

Urkullu confía en que el PP y el PSE "calculen muy bien los pasos que de aquí en adelante vayan a dar en Euskadi para reforzar la sensación de que en Euskadi vivimos en un 'oasis', tal y como alguna ves se nos dijo" porque "ya se cruzó una línea roja a partir de 2001, el famoso perfeccionamiento de la estrategia, con la utilización de la Ley de Partidos como herramienta al servicio de los intereses electorales del PP y del PSE".

A su juicio, "el nuevo tiempo, más allá de los calendarios y escenificaciones que en relación a determinadas necesidades endógenas de algunos sean gestionados, exige mirar al futuro de otra manera distinta a como lo mirábamos hasta el 20 de octubre pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento