El PP aprueba en solitario el presupuesto de A Coruña para 2012 por importe de 225 millones, un 0,2% menos que este año

La oposición denuncia falta de partidas para incentivar el empleo y lo tilda de "socialmente injusto"
Nota De Prensa ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno
Nota De Prensa ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno
CORUNA/Andy Perez Gomez
Nota De Prensa ACTIVIDAD MUNICIPAL Pleno

La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado, en pleno y de forma definitiva, con los únicos votos a favor del PP, el presupuesto del Consistorio coruñés para 2012 por importe de 225 millones de euros, un 0,2% menos que este ejercicio. A Coruña se convierte así en la primera ciudad gallega en aprobar sus presupuestos para el próximo año, según ha subrayado el regidor coruñés, Carlos Negreira, al término del pleno.

En él, los grupos de la oposición han denunciado falta de partidas para incentivar el empleo en este presupuesto, que han calificado también de "socialmente injusto".

"Son los presupuestos del paro", han coincidido en afirmar los portavoces de Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V) y del BNG, César Santiso y Xosé Manuel Carril, respectivamente, frente al discurso de la teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego.

Así, ha defendido que se trata de los presupuestos "más austeros y más solidarios" y ha insistido en que blindan "el gasto social y disminuyen la deuda", ha apostillado.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el portavoz del Gobierno local, Julio Flores, quien ha negado que no se apueste por el empleo y ha insistido en que se hará a través de un "pacto local".

Túnel de o parrote

A las críticas de EU-V y BNG, formación que ha cifrado en más de un 23% la caída de la inversión, se ha sumado también la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, para quien el presupuesto refleja "que no hay proyecto ni capacidad de gestión" por parte del Gobierno municipal.

Al igual que los demás portavoces de la oposición, Barcón ha criticado que se destinen 3 millones de euros para el túnel de O Parrote en un presupuesto que ha considerado "poco ambicioso" desde el punto de vista de la inversión.

Además, ha puesto en duda la "cobertura legal" de este proyecto, que para el BNG supone un "regalo" a Copasa, concesionaria del aparcamiento proyectado en esta zona.

Finalmente, tal y como ocurrió en la aprobación inicial, el presupuesto ha salido adelante con los votos del PP, en contra de BNG y EU-V y la abstención del PSOE, que Barcón ha justificado en su respaldo a "proyectos estratégicos" para la ciudad.

Impuestos y precios públicos

En la sesión, se han aprobado también los impuestos, tasas y precios públicos del próximo año, que, según ha recalcado el edil de Hacienda, Roberto Coira, se congelarán. En este punto, EU ha votado a favor después de que, tras las negociaciones con el Gobierno local, se aceptasen algunas de las bonificaciones que proponía. Entre ellas, figura incentivar a emprendedores y el ahorro energético.

Por otra parte, BNG y PSOE han criticado la decisión de cobrar 125 euros por los matrimonios civiles en el Ayuntamiento. El concejal popular Roberto Coira ha justificado esta medida por el coste para las arcas municipales, que ha cifrado en 1.620 euros, y para evitar que la ciudad se convierta "en un paraíso matrimonial", ha señalado.

Torre de hercules

Al pleno, han asistido trabajadores de la Torre de Hércules aprovechando su intención de solicitar una reunión con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, para que les clarifique su futuro tras el anuncio de que el faro se cerrará al menos dos meses por reformas y la convocatoria de un nuevo concurso para gestionar el monumento.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Fabián Gerpe, ha asegurado que se enteraron por la prensa del cierre temporal del faro y ha exigido que se clarifique el futuro de los 13 trabajadores afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento