El Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVACOR) ha presentado este lunes la restauración del lienzo 'El milagro de los panes de Santa Clara' realizado por uno de los pintores italianos más importantes del momento, el napolitano Paolo di Matheis. Se trata de una de las escasas muestras de pintura decorativa barroca de finales del siglo XVII que aún se conserva en el lugar de origen para el que fue creada, la capilla del Monasterio de Nuestra Señora del Milagro de Cocentaina, donde ahora podrá regresar después más de un año de trabajo.

El lienzo forma parte de una serie de diez pinturas de gran formato realizadas por Matheis (1662-1728) para la capilla de este Monasterio, encargada y donada al monasterio de clarisas por el conde de Cocentaina y virrey de Sicilia y Nápoles, Francisco de Benavides y Corella, quien encargó a diversos artistas italianos numerosas obras para ornamentar la nueva iglesia conventual.

Cuando llegó a las manos del IVACOR, el lienzo estaba "prácticamente desahuciado" tanto por "los avatares que pasó en guerra" como por una serie de "restauraciones malas" que sufrió a finales del siglo XIX y principios del XX y que resultaron "bastante descaertadas".

Así lo ha asegurado este lunes la directora del centro, Carmen Pérez, durante la presentación del cuadro restaurado junto a la consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, y el párroco de la iglesia de Santa María, Vicente Estevan.

Pérez ha explicado que este es ya el quinto lienzo del Monasterio de Nuestra Señora del Milagro de Cocentaina que recupera el IVACOR y ha recordado que todos ellos "vinieron con problemas muy fuertes tanto de desadherencia de la pintura como de faltantes en el reverso y el anverso". "Hubo que parchear todo el reverso y luego se ha tenido que estucar, que reintegrar y cuidar mucho el tipo de barniz que se le da para que con el tiempo no se oscurezca". En definitiva "un proceso lógico en un lienzo tan maltratado como éste", ha resumido.

Y todo ello "con el desespero de las monjitas" que han pasado más de un año sin la obra y "preocupadas por ella", pero ahora se les devuelve "perfecta", ha garantizado Pérez.

Descripción del lienzo

Ubicado en la Capilla de la Comunión, 'El milagro de los panes de Santa Clara', forma parte de un programa iconográfico unitario sobre los pasajes más destacados de la vida de san Francisco y santa Clara de Asís. Narra el momento en que el papa Inocencio III, durante su visita al monasterio de santa Clara, se sienta a la mesa para degustar la comida preparada. La santa le pide que bendiga los panes, pero el pontífice prefiere que sea ella quien los bendiga y al hacerlo, se inscribe en ellos la señal de la cruz.

Santa Clara aparece como una mujer joven, vestida con el hábito de la orden franciscana, con el halo de santidad circundando su cabeza y en actitud de bendecir. A su alrededor, un grupo de hermanas de religión muestran en sus rostros sorpresa y hacen ademán de dar gracias a Dios por lo que han visto. El Papa, igualmente sorprendido ante el milagro, está acompañado por un grupo de cardenales de la Curia y capellanes.

La obra, supone un magnífico ejemplo de la pintura de Metheis, que se mueve en dos siglos y dos estilos, pues su arte sintetiza el barroco de Luca Giordano, con el que se forma inicialmente en Nápoles, y otro estilo más elegante, moderado y clasicista o academicista, que lo aprende en Roma de Giovanni Maria Morandi y en la Academia de San Lucas dominada por Carlo Maratta y que caracterizará su pintura de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, momento al que pertenece este lienzo.

Al respecto, Johnson ha destacado que "la salvaguarda del legado cultural valenciano es un "objetivo prioritario" de la Generalitat y el IVACOR se ha convertido en el "primer organismo gestor en materia de conservación y restauración de la Comunitat".

En este sentido, Johnson ha afirmado que "este factor se ha convertido en un gancho turístico para nuestra Comunitat, que se ha situado en la primera posición nacional en cuanto a la evolución en los últimos años en el número de personas que visitan monumentos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.