Gambia y Camarún aceptan identificar a los inmigrantes ilegales en España para su repatriación

La vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie Saidy, aceptó empezar a negociar con España la semana próxima un acuerdo de cooperación en materia migratoria y se mostró dispuesta a enviar a Canarias una delegación que certifique la nacionalidad gambiana de 88 inmigrantes clandestinos, para su repatriación.De igual manera, el Gobierno de Camerún se ha comprometido  con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a enviar la semana próxima a Canarias, Ceuta y Melilla una delegación que identifique a los inmigrantes clandestinos de origen camerunés, para su repatriación inmediata. Estos compromisos se han alcanzado coincidiendo con la llegada de 49 nuevos subsaharianos a Canarias en un cayuco.
.
.
Manuel Lérida / EFE
.

La vicepresidenta de Gambia trasladó su disposición a León, quuien visitó Banjul en el marco de una gira por países africanos para avanzar en la colaboración frente a la inmigración ilegal mediante acuerdos globales, que complementen la readmisión con una regulación de los flujos legales, ayudas a la formación policial y cooperación para el desarrollo institucional.

Según explicó León tras la entrevista, la vicepresidenta de Gambia solicitó asimismo la ayuda de España para reforzar el control costero del país, una petición ante la que el Gobierno español estudiará la posibilidad de enviar algún tipo de lancha de patrulla.

Con el fin de contribuir al desarrollo de las oportunidades de empleo de la población gambiana en su propio país, España podría además respaldar económicamente programas de formación destinados a la juventud y proyectos de cooperación en los sectores agrícola, pesquero y turístico.

Compromiso de Camerún

León, se entrevistó también en Yaundé con el primer ministro de Camerún, Ephrain Inoni, y el titular de Exteriores, Laurent Esso.

En la reunión acordaron abrir en breve la negociación de un acuerdo de cooperación "lo más amplio posible", que sume a la mera readmisión de inmigrantes una regulación de los flujos legales y ayudas para la formación y el desarrollo institucional del país.

Tras sus contactos con las autoridades camerunesas, León explicó que había encontrado una disposición favorable a la repatriación de todos los inmigrantes que sean identificados en territorio español como ciudadanos de este país y también a la próxima firma del nuevo acuerdo de cooperación bilateral.

Hasta ahora, el Gobierno español ha identificado como cameruneses a 62 inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla, mientras que en Canarias no hay datos disponibles, en espera de completar las entrevistas pendientes con los clandestinos llegados al archipiélago en los últimos días, aunque tampoco se espera que su número llegue al centenar de personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento