Pablo García cree que hay gente "más culpable que otra" del "ruido" interno del PSdeG y pide a "todos" usar "otro tono"

Ve "valiente" a Vázquez por optar a liderar el partido en "un momento complicado" y rechaza achacarle sus "malos" resultados Le parece "bien" el documento 'Mucho PSOE por hacer' y desea que concurran "dos o tres" candidatos al federal para que "haya donde escoger"
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
EUROPA PRESS
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García

Ve "valiente" a Vázquez por optar a liderar el partido en "un momento complicado" y rechaza achacarle sus "malos" resultados Le parece "bien" el documento 'Mucho PSOE por hacer' y desea que concurran "dos o tres" candidatos al federal para que "haya donde escoger"

"Ojalá nuestras tensiones y discusiones, que tenemos desde hace tres, cuatro o cinco meses, fueran en manifiestos y documentos, porque es muy enriquecedor", opina sobre los textos difundidos por distintos socialistas de cara al Congreso Federal el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García. Frente a ello, lamenta el "ruido" que está habiendo en la federación gallega, que "daña" la imagen del partido, y apela a utilizar "otro tono" en los medios de comunicación. "Todos tenemos que ir en esa dirección", admite, aunque sentencia: "hay gente que es más culpable que otra".

En una entrevista concedida a Europa Press, el número tres del PSdeG reflexiona sobre la situación en la que se encuentra su formación hasta la celebración del congreso, un mes después de renovada la Ejecutiva Federal del PSOE. "La discusión, el debate, que haya propuestas y candidatos o gente que expone sus ideas no afecta, pero el ruido sí", juzga y, aunque rechaza hablar de "deslealtad", insiste en que "los problemas" internos deben hablarse "donde se tienen que hablar". "Creo que así nos iría mejor", incide.

Y, después de advertir de que cuando "un compañero se enfrenta con otro, en cierta forma, salen los dos debilitados", hace una llamada a la "tranquilidad" y a utilizar "los cauces" del partido "con normalidad" para abordar un eventual cambio de liderazgo o de proyecto. En este escenario, bajo su punto de vista, toca "convertir el defecto en virtud", de modo que los procesos que se avecinan constituyan "una fortaleza" y "dinamicen" el PSdeG.

"Si se encauzan bien, podemos convertirlos en un activo; si lo hacemos mal, pueden ser una debilidad", defiende García, para quien "es lógico que haya ciertos posicionamientos y movimientos". Éstos son, según dice, "señal de que el partido está vivo" y de que "hay gente que quiere trabajar y que tiene ideas". "Y todas las ideas son válidas y respetables y todas las personas tienen legitimidad para presentar sus propuestas y su proyecto", concluye.

"una persona,

Un cargo"

Otra cuestión que suscitó "tensión" en las filas socialistas, según reconoce el responsable de Organización, fue la aplicación de la máxima 'una persona, un cargo' de la que Pachi Vázquez hizo bandera desde su llegada a la Secretaría Xeral del PSdeG. "Fue valiente; la opción cómoda hubiera sido obviar la norma, como se llevaba haciendo mucho tiempo", señala, para destacar que su cumplimiento es ahora "motivo de satisfacción para todos" porque "es un ejemplo de coherencia".

De hecho, a su juicio, la "valentía" con la que Vázquez afrontó el cumplimiento de esta normativa interna provocará que, a partir de ahora, "todo el mundo lea más" lo que figura en los estatutos. Y, con la vista puesta en el futuro, da por hecho que "nadie, incluso los que no estaban muy de acuerdo o los que le veían más inconvenientes que ventajas, planteará su eliminación".

La "valentía" de vázquez

También resalta la "valentía" de su jefe de filas por asumir el liderazgo del PSdeG tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño motivada por la pérdida de la Xunta, en "un momento tremendamente difícil". Tan "difícil" como el actual para el socialismo "gallego y español", y en el que Vázquez, de nuevo, se ofrece para seguir al frente del partido.

"No sé si dos años y medio son suficientes para que su labor esté totalmente consolidada, pero creo que sí están puestas las bases", reivindica, convencido de que Vázquez tuvo "un papel preponderante a la hora de liderar todos los procesos".

Los candidatos que "tenga que haber"

En cuanto a los tres comicios que los socialistas han perdido desde la llegada al cargo del de O Carballiño —europeos, municipales y generales—, García considera que "no es muy objetivo pretender atribuirle esos resultados", toda vez que él no era el candidato y que tampoco "puede ser ajeno" a la situación del partido en toda España.

"Ahora se trata de evaluar si la labor de Pachi Vázquez como cabeza del partido, dentro del margen que tenía, es cuestionable por otro tipo de aspectos", razona, para declinar aventurar a renglón seguido si habrá una alternativa en el congreso de marzo. "Habrá los candidatos que tenga que haber, los que los afiliados quieran, y tan bueno será que haya dos o tres, o uno", zanja.

Sobre la posibilidad de modificar el baremo de elección de delegados para este cónclave, como pedían algunas voces, cuestiona la intención de los que lo han solicitado. "Una cosa es la participación y otra la representación", puntualiza, para dejar claro que no se puede incrementar el número de delegados —de los 500 actuales— con criterios proporcionales sin superar el máximo permitido, de 600. "Habría que tocar la representación", advierte.

Relevo de zapatero

Al igual que en el caso gallego, Pablo García defiende que "será tan bueno que haya dos, uno o cuatro" candidatos en el congreso federal del PSOE y se muestra partidario de que los dirigentes del partido sean "cautos" a la hora de pronunciarse sobre sus preferencias. "Ahora hay que escuchar a las asambleas locales", opina.

Por su parte, opta por no desvelar su candidato, pero sí asegura que "una catalana sí puede liderar" el partido. "Una catalana o una murciana", enfatiza, para ratificar que no comparte la tesis de sus compañeros de filas José Bono y Alfonso Guerra.

Más allá de eso, también admite su deseo de que concurran diferentes opciones: "ojalá tengamos dos o tres proyectos para que los militantes tengamos donde escoger y no quede esa duda". "Pero si no los hay, también me parece perfecto que todos nos aglutinemos en el que haya", indica.

Respecto al manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' —en el momento de la entrevista no había sido difundido el texto 'Yo sí estuve allí' de apoyo a Zapatero—, asevera que no está "en desacuerdo". "Me parece bien que empiece a haber foros, porque creo que forma parte del debate que tiene que haber", resuelve.

"injusticia" con blanco

Al margen de las cuestiones orgánicas, el secretario de Organización del PSdeG censura "la gran injusticia" que se ha cometido con el número dos de su partido, el exministro de Fomento José Blanco, a quien se le acusó "de determinadas cosas en determinados periódicos durante 15 días y luego no pasa absolutamente nada".

"El daño ya está hecho", lamenta, para remarcar que "se debería ser más respetuoso y cuidadoso a la hora de acusar a alguien de algo". En cuanto a la sociedad, subraya que también tendría que "mirar quién acusa y por qué lo hace" para que ese tipo de prácticas "no saliera gratis". "Pero, por desgracia, vemos que es así en muchas ocasiones", incide.

Composición del gobierno

Finalmente, en lo que respecta a la composición del Ejecutivo por parte de Mariano Rajoy, advierte de que, cuando toque el análisis de su labor, el jefe de filas del PP "no tendrá excusas". "Porque es un Gobierno propio de Rajoy e íntimo de Rajoy", recalca, al interpretar que está "asumiendo muy directamente la responsabilidad".

También hace hincapié en "el retroceso grande" que supone "la ruptura de la paridad". "Es de esas cosas que cuesta mucho ponerlas pero después parece que nadie las va a discutir, pero a la mínima oportunidad, hay un retroceso", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento