ADIF licita la redacción de proyectos de adecuación, refuerzo y reparación de túneles en la provincia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de los proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de 41 túneles de la red ferroviaria de ancho convencional ubicados en la provincia de Málaga.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de los proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de 41 túneles de la red ferroviaria de ancho convencional ubicados en la provincia de Málaga.

El presupuesto para la realización de estos trabajos forma parte de una cifra que engloba las comunidades de Andalucía y Extremadura y que asciende a 354.000 euros, según ha informado ADIF en un comunicado.

El objeto del contrato es la ejecución de acciones para reconstruir y reforzar los elementos de revestimiento de los túneles, así como los trabajos encaminados a reparaciones puntuales y a la adecuación del sistema de drenaje.

Junto con ello, también se incluyen las tareas de modificación de las distintas instalaciones de seguridad colocadas en el interior de los túneles como las del conjunto de cables que dan servicio a las telecomunicaciones, señales, fibra óptica, telemando, etcétera.

Túneles en la provincia

En la provincia de Málaga se localizan un total de 42 túneles ubicados en las siguientes líneas de ancho convencional: en la línea ferroviaria Córdoba-Málaga existen 14 túneles con una longitud de 12.597 kilómetros; en la línea Málaga-Fuengirola se sitúan otros 12 con una extensión de 10.295 kilómetros; en la bifurcación Las Maravillas-Algeciras se ubican 14 túneles de 3.706 kilómetros de longitud total, y en la línea Bobadilla-Granada se localizan otros dos, con una longitud total de 48 metros.

El inventario de túneles ferroviarios recoge un total 116 en Andalucía y 1.200 a nivel nacional. Estos presentan una "rica" variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos, de geometría y de longitud.

Esta situación implica la necesidad de realizar un estudio particularizado de cada túnel, llevando a cabo la realización de ensayos de materiales, pruebas geotécnicas, planimetría de la zona y topografía interior, han indicado.

Junto con la licitación de la provincia, ADIF también ha sacado a concurso la redacción de los distintos proyectos para acometer las reparaciones de los túneles existentes en toda la red ferroviaria a nivel nacional, que asciende a un importe de 708.000 euros.

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