El Síndico advierte "incidencias" en la selección y retribuciones del personal de la Fundación Mezquita de Tornerías

Avisa que la Plataforma OXE nunca se desarrolló por "falta de financiación" y por la "obsolescencia" tecnológica del producto
Mezquita De Tornerías De Toledo
Mezquita De Tornerías De Toledo
EUROPA PRESS
Mezquita De Tornerías De Toledo

La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, en su informe de fiscalización realizada sobre el ejercicio 2009, ha advertido "incidencias" referidas a la selección y retribuciones del personal de la Fundación Centro de Promoción de la Artesanía Mezquita de Tornerías, ubicada en Toledo.

Esta Fundación, que se constituyó en marzo de 1996, quedó extinguida en marzo de 2011, encomendando la continuación de sus actividades a la ahora también extinta —por decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal— empresa pública Instituto Don Quijote de Promoción Turística, Cultural y Artesana de Castilla-La Mancha.

La Fundación, cuyo objeto es la promoción de la artesanía y oficios manufactureros y un instrumento de proyección comercial y promocional de los productos y empresas relacionadas con las actividades antes descritas, tenía como órgano de gobierno un Patronato. PERSONAL

A pesar de que el Síndico no ha advertido "infracciones, abusos o presuntas irregularidades", sí ha verificado "incidencias" referidas a la selección y retribuciones del personal, ya que no había una plantilla aprobada por el Patronato en 2009 y la Fundación carecía de convenio colectivo.

Concretamente, en el área de retribuciones del personal, se observó que las referidas al del coordinador de proyectos y de la técnica de proyectos se firmaron un anexo al contrato existente, y no consta acuerdo del Patronato que refrende esta modificación salarial.

Igualmente, no constaba en los archivos de la Fundación ningún expediente del proceso selectivo en la contratación del coordinador de proyectos y la técnico de proyectos, sin que se acredite suficientemente el cumplimiento de "principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", tal y como establece la Ley.

Asimismo, para la contratación de un auxiliar administrativo el 16 de noviembre de 2009 se realizó una convocatoria pública a través de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), "sin que se haya puesto de manifiesto un expediente de selección con acreditación suficiente del cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad tal y como establece la Ley", advierte el Síndico en su informe.

Igualmente, ha verificado que las retribuciones reales de alguno de los trabajadores de la Fundación "excedían" de las fijadas en sus correspondientes contratos de trabajo, sin que los incrementos retributivos fueran aprobados por el Patronato de la Fundación. Además, la nómina del mes de diciembre de 2009 de la auxiliar administrativo contenía un complemento por trabajo en festivos de 200 euros, no encontrándose regulado dicho complemento ni aprobado por el Patronato.

Control interno y financiero

De otro lado, la Sindicatura de Cuentas ha alertado de algunas "debilidades" de control interno en la gestión, como que no existían procedimientos escritos, ni una adecuada segregación de funciones, ni una política de control interno", ni normas escritas para la autorización de operaciones, ni sobre la autorización y justificación de los gastos, entre otras cuestiones.

No obstante, el Síndico destaca que tales limitaciones "deben ponderarse teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la entidad y la limitación de recursos humanos". También reseña que la Intervención General de la Junta no realizó informes de control financiero sobre la Fundación referentes al ejercicio 2009.

La plataforma oficios por encargo (OXE)

Una mención especial se hace en el informe del proyecto Oficios por Encargo (OXE), instrumento de comercialización que permitiría al artesano recibir encargos en su taller desde los comercios o ferias donde se implantará la aplicación multimedia, el Síndico informa de que la fase, en la que se debía implantar la plataforma en los establecimientos comerciales, nunca se desarrolló por falta de financiación y por la obsolescencia e inadecuación tecnológica del producto desarrollado.

Se trataba de un proyecto suprarregional, participando en el mismo artesanos de Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. La Fundación, a pesar de que en su diseño inicial cifró el coste del proyecto en 1.526 millones de euros, solicitando una subvención por dicho importe, finalmente dispuso en torno a 1.342 millones para la financiación del proyecto entre los años 2004 a 2007.

Plan de saneamiento

Por otra parte, el informe recoge que a finales de diciembre la Fundación ya presentaba una "difícil" situación financiera que la obligó a aprobar un plan de mejora y saneamiento, en el que se manifestaba que desde el ejercicio 2004 había habido una falta de planificación financiera y de recursos a la hora de iniciar proyectos, una estructura organizativa "deficiente" e ineficiencia en la gestión de la entidad, realizándose actividades de elevado coste sin financiación, actividades en ocasiones, ajenas a los fines fundacionales.

Según el Síndico, a 31 de diciembre de 2009, la Fundación continúa en una "difícil situación financiera", un activo circulante de 88 millones de euros, insuficiente para cubrir los 341 millones de acreedores. En cuanto a solvencia, al 31 de diciembre de 2009 los activos totales superan a los pasivos totales, "pero excluido el inmovilizado inmaterial (427.559 euros) deteriorado, nos encontraríamos ante una complicada situación patrimonial".

Al 31 de diciembre de 2010 la deuda a corto plazo (666.276 euros) era superior al activo corriente (174.600 euros), presentando "importantes tensiones de tesorería". Además, el activo total 187.466 euros es "manifiestamente insuficiente" para cubrir un pasivo de 666.276 euros, por lo que situación patrimonial estaba "seriamente comprometida".

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