Sáenz, sobre la paridad: "No hay distinción de género para intentar sacar a este país de la crisis"

La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno.
La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno.
EFE/Sergio Barrenechea

El primer Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy se ha centrado en algunos de los nombramientos que faltaban para completar el Ejecutivo, según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que se ha estrenado como portavoz del Gobierno.

Aun así, quedan bastantes vacantes por cubrir en las próximas semanas, ya que solo se ha nombrado a un tercio de los titulares de las 24 secretarías de Estado.

Como estaba previsto, la jefa de prensa de Rajoy durante los últimos cinco años, Carmen Martínez Castro, será la nueva secretaria de Estado de Comunicación; por otro lado, Íñigo Méndez de Vigo ha sido nombrado secretario de Estado para la UE. Jorge Moragas será el jefe de Gabinete de Rajoy y José Luis Ayllón será secretario de Estado de relaciones con las Cortes.

Álvaro Nadal, por su parte, será el responsable de la Oficina económica; Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; y José María Lasalle, nuevo secretario de Estado de Cultura. El nuevo secretario de Estado de Administraciones Públicas será Antonio Beteta; el de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá Polo. Para la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía, será nombrado Jaime García Legaz.

El Consejo de Ministros también ha nombrado nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díez, ya que este puesto se encontraba vacante desde hace diez días porque el anterior delegado había sido elegido senador.

Por el momento quedan pendientes de elegir los titulares de dos de las secretarías de Estado del área económica más relevantes, Hacienda y Presupuestos y Gastos. También en el Ministerio de Economía está aún vacante la tercera secretaría de Estado, relacionada con la Investigación, Desarrollo e Innovación. Tampoco han sido nombrados los dos secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social ni los tres de Industria, Energía y Turismo, como tampoco el de Medio Ambiente.

Las primeras medidas

El Consejo, ya se ha puesto "a trabajar en las urgencias y prioridades que detalló el presidente del Gobierno en su discruso de investidura", ha dicho la portavoz. Para empezar, han acordado que se pedirá la comparecencia "a petición propia" en el Congreso de todos los ministros.

Según apuntó el propio Rajoy y ha confirmado Sáenz de Santamaría, las primeras medidas económicas de calado se aprobarán en el último Consejo de ministros del año, la víspera de Nochevieja. En concreto, la portavoz ha dicho que Rajoy ha hecho el "encargo formal" de aprobar un decreto ley de medidas urgentes que irá acompañado de una prórroga de los presupuestos de 2012 y la actualización "de todas las pensiones" con arreglo al IPC previsto.

Se aprobará ese día, asimismo, "un acuerdo de techo de gasto" que se enviará al Congreso de los Diputados. Además, la ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha recibido el encargo de elaborar una nueva "reforma laboral" tras escuchar a sindicatos y patronal. Sáenz ha señalado que la "voluntad" de Rajoy es mantener una interlocución "fluida y constante" con los agentes sociales.

Asimismo, ha indicado que la ministra de Empleo y Seguridad Social ya ha contactado con los líderes sindicales y empresariales para hablar sobre este tema (primero vía telefónica, luego durante el acto de toma de posesión de su cartera). La idea, ha dicho Sáenz de Santamaría, es que Rajoy y Báñez sigan en contacto con sindicatos y empresarios durante la Navidad para ver cómo está evolucionando la negociación entre ambas partes.

"Muchos deberes"

En tercer lugar, el ministro de Economía ha recibido el encargo de realizar una reforma del sistema financiero en los primeros seis meses de Gobierno. Además, Sáenz ha explicado que el ministerio de Hacienda está estudiando el estado de las cuentas para ver cómo abordar el asunto de la congelación de los sueldos de los funcionarios, que se mantiene como consecuencia de la prórroga de los presupuestos.

El primer contacto del presidente del Gobierno con el exterior, ha confirmado por otro lado Sáenz de Santamaría, se producirá este sábado con un mensaje navideño vía satélite dirigido a las tropas en otros países.

Respecto a su acumulación de cargos, la ortavoz ha reconocido a preguntas de los medios que "es cierto que son muchos los deberes" que le corresponden. "No nos asustan el trabajo ni las horas", ha explicado, "daré lo mejor de mí misma para llegar a todo, y si no lo hago pediré ayuda". A este respecto, Sáenz de Santamaría ha  justificado que el CNI vaya a estar ahora bajo su mando y no bajo responsabilidad porque la ley preveía este cambio y por la "evolución" de los servicios de inteligencia.

También ha hecho hincapié en que la misma norma determina que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia sea presidida por quien determine el jefe del Ejecutivo y así, ha insistido, "se ha procedido a su cambio de adscripción". Por ello los servicios de inteligencia tendrán a partir de ahora una dependencia "funcional y orgánica" de la Vicepresidencia. Eso sí, la portavoz ha dejado claro que el CNI seguirá ejerciendo sus funciones "al servicio del presidente y de todo el Gobierno".

Paridad en el Gobierno

Los medios han preguntado asimismo sobre la falta de paridad en el nuevo Gobierno. Sáenz ha aclarado que "Rajoy ha elegido a sus ministros pensando en los mejores, no en los hombres y las mujeres" y que a ella el número no le parece importante, "me parece importante el objetivo".

Además, ha subrayado que cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad y destaca que hay muchas presidentas del Gobierno. Por último, ha explicado que no hay distinción de género "para intentar sacar a este país de la crisis".

También ha hablado Sáenz sobre el tema de la ley del Aborto, explicando que el Gobierno la modificará para "preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores", tal y como recogía el programa electoral del PP. Sáenz ha subrayado que esa modificación es un compromiso público del entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y del PP, que "cumple sus compromisos".

Nada más terminar la comparecencia y responder a las preguntas, la portavoz del Gobierno se ha visto de repente rodeada por los periodistas presentes en la sala, que querían seguir aclarando cuestiones pendientes. Durante unos cinco minutos más, Sáenz de Santamaría ha departido de pie con los periodistas.

'Caso Faisán' y otros asuntos

La vicepresidenta del Gobierno también ha resaltado la voluntad del Ejecutivo del PP de colaborar con la Justicia en relación con el 'caso Faisán' porque quiere conocer "la verdad de quiénes fueron los responsables del chivatazo a ETA" al ser un asunto que afecta al interés general. "Con independencia de quiénes lo hayan cometido deben perseguirse y en su caso castigarse", ha insistido Sáenz de Santamaría.

Sobre medio ambiente, la portavoz del nuevo Gobierno ha negado que la nueva reorganización ministerial del Gobierno haya mermado las competencias relativas al Medio Ambiente, ya que en el Gobierno anterior tampoco fue ministerio único. Además, ha señalado que el sector primario es "clave" para la economía española ya que algunas de las actividades de este sector, como la pesca, "ostentan un liderazgo mundial".

Ante la pregunta sobre la nueva estructura del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que las políticas medioambientales están unidas a la agricultura, la ganadería, la pesca y la alimentación, aunque no estén mencionados explícitamente en el nombre del nuevo Departamento. Según ha bromeado, si todas las competencias del Ministerio de Agricultura estuvieran incluidas en su denominación "el señor Arias Cañete (nuevo titular del mismo) no podría con la cartera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento