La Diputación de Teruel aprueba en pleno su presupuesto para 2012 con la abstención de PSOE y el voto en contra de IU

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este jueves, en un pleno extraordinario, su presupuesto para el año 2012 que asciende a 44 millones de euros, un 10 por ciento menor que el año pasado.
Diputación de Teruel
Diputación de Teruel
EUROPA PRESS
Diputación de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este jueves, en un pleno extraordinario, su presupuesto para el año 2012 que asciende a 44 millones de euros, un 10 por ciento menor que el año pasado.

Para el equipo de gobierno PP-PAR son unas cuentas "realistas y municipalistas". El PSOE se ha abstenido como "ejercicio de responsabilidad" aunque no les gusta la propuesta del PP- PAR; mientras que IU ha votado en contra, después del "recorte brutal" que ha sufrido el área de Informática, de la que es diputada delegada Amor Pascual (IU).

La diputada delegada de Economía y Hacienda, Emma Buj, ha asegurado a los medios de comunicación que estos no son los presupuestos que hubieran querido aprobar porque "nuestro proyecto es más ambicioso", pero son las cuentas "a las que nos obligan las circunstancias" ya que la institución provincial tiene pendiente la devolución de los tributos adelantados por el Estado. También porque "tenemos que pagar una parte de los planes provinciales de años anteriores", ha dicho Buj.

Además, están a la espera de si se firma la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel que supondría una nueva fuente de ingresos para la provincia. En este sentido, Buj ha indicado que el Gobierno de Aragón "tiene la intención de firmar" el convenio con el central, pero habrá que esperar a la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, los presupuestos ascienden a 44 millones de euros y se hace "un especial hincapié en la reducción del gasto corriente" que baja en un 24 por ciento, y no se recurrirá al endeudamiento, en la senda de sanear la deuda de la institución provincial que asciende a 63 millones de euros. El gasto de personal se mantiene en una cifra muy similar al año pasado, con 13 millones de euros y se lleva el 30 por ciento del presupuesto.

Otro de los pilares de estas cuentas es el apoyo a los ayuntamientos, con 10 millones en planes provinciales. Buj ha defendido que los municipios "van a recibir más dinero" que en años anteriores puesto que, aunque se reducen subvenciones y ayudas en materia de cultura o deporte, también baja la parte de financiación que aportan los consistorios en las obras de los planes provinciales, recibirán un 95 por ciento de la DPT. Por ello, la diputada ha apuntado que "con el dinero que liberarán, cada Ayuntamiento decidirá si lo gasta en festivales o en más obras".

Buj también ha detallado que invertirán 5 millones de euros en carreteras, aunque está por decidir en cuáles, o que "se mantienen" las ayudas a organizaciones de acción social sólo que "hemos cambiado de sistema, no habrá convenios sino una convocatoria de ayudas abierta a todas". Además, el equipo de gobierno se ha marcado el objetivo de ir "abandonando paulatinamente" aquellas competencias que no le son propias, aunque mantiene las partidas relacionadas con educación.

Buscar financiación

Por su parte, el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha señalado que es necesario "seguir buscando financiación" para mejorar estos presupuestos.

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de llegar a un acuerdo que suponga "un respiro" en la devolución de impuestos al Estado, haciéndolo en 10 y no en 5 años como está previsto.

En este punto, Abril ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer" de cara a conseguir sus objetivos que son "crear empleo, aumentar la población y mantener la calidad de vida".

Psoe se abstiene,

Iu en contra

La oposición ha optado por abstenerse, en el caso del PSOE, o votar en contra, como Izquierda Unida. El presidente del grupo socialista en la DPT, Francisco Báguena, ha criticado que la reducción en convenios y aportaciones a municipios "es considerable", mientras que no lo es tanto en las partidas de libre disposición de presidencia o de la junta de gobierno, puesto que encuentra "una descompensación total".

Su compañero de partido, y portavoz del PSOE en la DPT, Pedro Castellano ha vuelto a insistir en que las cuentas "no son ni tan realistas, ni tan municipalistas como dicen" dado que, aunque la aportación de la DPT en los planes provinciales es mayor, "hay menos dinero".

Los socialistas también han criticado "la falta de previsión" del equipo de gobierno para conseguir un acuerdo entre el Ejecutivo aragonés y el central para el mantenimiento del Fondo de Inversiones de Teruel. A pesar de todo, y aunque el equipo de gobierno sólo aceptó una de sus enmiendas y otras ocho parcialmente, han decidido abstenerse como "un ejercicio de responsabilidad".

En cambio, Izquierda Unida ha preferido votar en contra. Su diputada, Amor Pascual, ha justificado su voto al alertar del "recorte brutal" que ha sufrido la partida del área de Informática que se ha rebajado en un 70 por ciento. Según ha dicho, como diputada delegada de esta área "es inasumible" porque "no se van a poder cubrir los proyectos que están en marcha o las licencias que hay que pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento