La investigadora del IFCA Teresa Rodrigo, primera mujer española en el Comité de Política Científica del CERN

Los "polémicos" resultados de los neutrinos están siendo "refinados" y sometidos a "otras pruebas", ha indicado Rodrigo
Teresa Rodrigo
Teresa Rodrigo
IFCA
Teresa Rodrigo

La investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria (UC), Teresa Rodrigo, ha sido seleccionado para formar parte del Comité de Política Científica del Centro Europeo de Investigacion Nuclear (CERN), lo que la convierte en la primera mujer española —ya ha habido cuatro investigadores españoles durante los 60 años de vida del CERN— en ser miembro de este importante órgano.

En una entrevista a Europa Press, Rodrigo, que también es presidenta del Consejo de Colaboración del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha manifestado el "honor" y la "gran responsabilidad" que siente al haber sido elegida para realizar "la importante tarea" que el CERN tiene que realizar en los próximos años, que es revisar la estrategia científica de Europa para Física de Altas Energías.

La investigadora leridana ha manifestado que su llegada al Comité de Política Científica del CERN "va a ser un periodo muy interesante" en el que no solo participará en la revisión de la estrategia científica europea para la próxima década, que es "una labor fundamental", sino que también trabajará en "asesorar" al CERN en política científica o objetivos, entre otros aspectos.

Además, Rodrigo tiene por delante y de la mano del CERN grandes búsquedas, como es el caso del Bosón de Higgs, partícula que da lugar a la materia y de la que se acaban de acotar los rangos de masa entre los que se puede localizar la conocida como 'la partícula de dios', unos datos que han sido analizados por un grupo de investigadores del IFCA y cuya aportación ha sido "muy importante".

En este sentido, Rodrigo ha destacado que el IFCA, centro que trabaja en el área de excelencia de 'Física y Matemáticas' de Cantabria Campus Internacional (CCI), cuenta "afortunadamente" con un equipo "joven, muy motivado y muy al día" y tiene "una fuerte implicación en el tratamiento de los datos" gracias al "complejo de computing" que tiene el instituto mixto de la UC y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el procesamiento y el análisis de datos.

También ha hecho hincapié en que el IFCA tiene un grupo de unos 30 investigadores "muy involucrado" en el análisis de estos datos, en concreto de los datos para los estudios de localización de la partícula de Higgs, que analiza de manera conjunta con investigadores de la Universidad de Oviedo.

La investigadora ha matizado que, aunque el CERN sigue apostando por encontrar el Bosón de Higgs, "hay que ser cautelosos" porque hay que establecer "realmente" la existencia o no de esta partícula, que "no es una partícula cualquiera".

"El Bosón de Higgs tiene un rol fundamental en el entendimiento de cómo funciona el universo, por lo que hay que ser muy cautelosos en establecer su existencia o no", ha indicado Rodrigo, que ha añadido que, en los próximos meses, el CERN refinará los análisis del Bosón para hacer las publicaciones científicas de los mismos a finales de enero o principios de febrero.

Además, entre marzo y mayo, los investigadores del CERN comenzarán a tomar de nuevo datos desde los experimentos del LHC —CMS y Atlas—, una información que "se acumularán para aumentar la estadística" lo que permitirá que se confirme la existencia del Bosón o, al menos, que se afiancen los resultados que hay por el momento. NEUTRINOS

Por otro lado, Rodrigo, preguntada por los neutrinos —una partícula subatómica que el CERN continúa comprobando los datos obtenidos por el experimento OPERA, cuyos resultados mantienen que estas partículas viajan más rápido que la luz—, ha señalado que estos "polémicos resultados" están siendo "refinados" y sometidos a "otras pruebas".

"Hay que hacer muchas pruebas y confirmarlo con otros experimentos", ha indicado, aunque ha asegurado que, por el momento, "se han hecho algunas otras pruebas y no se ha encontrado todavía ningún error en las mediciones".

Sin embargo, ha manifestado que la comunidad científica cree que "tienen que realizarse muchas más pruebas para confirmar esta observación si es que es correcta".

A este respecto, ha considerado que el experimento OPERA se ha hecho de "una manera muy seria" y se han intentado "todas las comprobaciones posibles", pero "evidentemente", como todo resultado experimental, puede tener "algunos fallos".

En caso de que se confirmase la velocidad superior a la de la luz de estas partículas una parte de la teoría de la Relatividad, que Albert Einstein enunció en 1905 quedaría invalidada, un hecho ante el que, según Rodrigo, ha dicho que "hay que ser extremadamente cautelosos".

"La teoría de la Relatividad está comprobada de una forma evidente y super precisa en cada momento de nuestra vida por lo que es muy difícil de imaginar que haya algo que falle en esta formulación", ha manifestado la investigadora, que ha señalado que la comunidad científica cree que aún "hay que realizar muchos experimentos y revisar todas las técnicas de medida" que han dado lugar a los resultados de OPERA.

En este sentido, Rodrigo ha destacado que "todavía llevará un tiempo el poder confirmar o no estos resultados", por lo que, por el momento, "habrá que hacer una confirmación experimental antes de lanzarse a nuevas teorías". TRAYECTORIA

Nacida en Almacellas (Lérida), estudió Físicas en la Universidad de Zaragoza. Desde 1980, cuando inició su doctorado en Madrid en Física Experimental, su vida ha girado en torno a las partículas elementales.

Por ello, la mayor parte de su carrera profesional se ha encontrado trabajando en uno de los dos mayores aceleradores del mundo: el de FERMILAB (Fermi National Accelerator Laboratory), en Chicago, o el del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) en Ginebra.

Actualmente dirige el proyecto 'Física en Colisionadores Hadrónicos' (Proyecto coordinado por el IFCA de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Oviedo) y preside el Consejo de Colaboración del proyecto CMS —en el que colabora desde las primeras fases de su diseño en 1990—, enmarcado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Desde 1994 ha sido responsable de diversos proyectos del IFCA, como 'Desarrollo de un prototipo de Alineamiento para el Detector CMS (LHC-CERN)' (1994-1995), 'Estudio de las características del quark Top en el experimento CDF de Fermilab' (1996-1997), 'Equipamiento óptico del Laboratorio de Investigación del Grupo de Altas Energías' (1996-1998), 'Participación en el Experimento CDF (Tevatron-FERMILAB)' (1998), 'Participación en el Experimento CMS (LHC-CERN)' (1996-2001), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento