Los cazadores ultiman las pruebas finales para poder implantar la munición sin plomo

  • La munición está en sus últimas pruebas técnicas.
  • Eliminaría la contaminación de la munición.
Cazadores con sus armas y sus perros.
Cazadores con sus armas y sus perros.
ARCHIVO
Cazadores con sus armas y sus perros.

La munición para la caza sin componentes de plomo está en sus últimas pruebas técnicas y desarrollo final para comprobar su eficacia, por lo que la Real Federación Española de Caza (uno de los principales promotores de la iniciativa) subraya que "se abren expectativas muy alentadoras" tanto para los cazadores, como la industria y, también, para los armeros, de los que dice que deberían haber sido pioneros en este campo.

Así, la RFEC explica que en los últimos años, los cazadores, las autoridades españolas y europeas han observado la percepción general de la población, preocupada por las contaminaciones, y se han puesto entre sus objetivos la progresiva e inexorable sustitución del plomo en los componentes de todo tipo, entre ellos, en la munición empleada para la caza.

Más allá de su mayor o menor toxicidad para la salud de las personas y en función de su repercusión en la naturaleza y las especies, la política emprendida es la desaparición de la munición de plomo a medio plazo.

La RFEC y la Federación de Asociaciones de Cazadores de la Unión Europea (FACE) que agrupa a más de siete millones de cazadores de los distintos países europeos, ya ha recogido esa preocupación y señala que los cazadores deben "mostrar liderazgo en esta materia", por lo que coordina con sus socios iniciativas para "anticipar y gestionar soluciones relacionadas con la munición".

Económico y viable

Por su parte, la AFEC, que agrupa a todos los fabricantes españoles de cartuchos de caza y munición deportiva, ha defendido "cualquier avance tecnológico y medioambiental", como puede ser la sustitución del plomo por otros materiales que puedan ser tan efectivos y sobre todo aceptables socialmente por el mundo de la caza".

Asimismo, anuncia que en cuanto existe un cartucho "económico y viable" con perdigones sustitutivos a los del plomo la industria española será la primera que defenderá su implantación genérica.

En ese sentido, la RFEC asegura que si todas las pruebas son positivas y el proyecto es económicamente viable, apostará por su implantación para cumplir con la normativa en este ámbito, que se irá estableciendo a nivel europeo y, en caso contrario, se opondrá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento