Condenados a cadena perpetua dos exdirigentes ruandeses por el genocidio de 1994

  • Sentencia del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, con sede en Tanzania.
  • Mathieu Ngirumpatse y Edouard Karemera, presidente y vicepresidente del MRND se habían declarado no culpables de todos los cargos.
  • Se calcula que alrededor de 800.000 personas, en su mayoría de la comunidad tutsi, aunque también numerosos hutus neutrales, fueron asesinadas.
Una superviviente del genocidio ruandés.
Una superviviente del genocidio ruandés.
STEPHEN MORRISON / EFE / ARCHIVO
Una superviviente del genocidio ruandés.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda ha declarado culpables de genocidio y ha condenado a cadena perpetua a dos dirigentes del antiguo partido gubernamental ruandés Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo (MRND), cuyo brazo juvenil, los Interahamwe, cometió la mayor parte de las matanzas de 1994.

Mathieu Ngirumpatse y Edouard Karemera, presidente y vicepresidente del MRND en la época del genocidio, se habían declarado no culpables de todos los cargos. La cámara ha condenado a cadena perpetua a ambos "por unanimidad", según anunció este miércoles el juez presidente, Dennis Byron, durante la lectura de la sentencia.

El veredicto considera que Ngirumpatse, de 72 años, y Karemera, de 60, formaban parte de una empresa criminal conjunta cuyo objetivo era destruir a la población de la comunidad tutsi. Aparte, los dos condenados tuvieron una "amplia responsabilidad" en las violaciones y agresiones sexuales perpetradas contra mujeres y niñas tutsis, "una consecuencia previsible de la empresa criminal conjunta".

Se calcula que alrededor de 800.000 personas, en su mayoría de la comunidad tutsi, aunque también numerosos hutus neutrales, fueron asesinadas durante los cien días que duraron las matanzas. El pasado mes de noviembre, el tribunal, con sede en Tanzania, condenó a quince años de cárcel al antiguo comandante del Ejército ruandés Gregoire Ndahimana por planificar la muerte de más de 2.000 refugiados tutsis en 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento