El Ayuntamiento de Toledo presentará los presupuestos municipales en el primer trimestre de 2012

El Consistorio dejará de hacer lo que no es su competencia en 2012 si Rajoy no delimita las competencias entre administraciones Page afirma que se han salvado los servicios sociales y que se pondrá "a salvo" la casa de acogida para mujeres maltratadas
El Alcalde De Toledo
El Alcalde De Toledo
EUROPA PRESS
El Alcalde De Toledo

El Consistorio dejará de hacer lo que no es su competencia en 2012 si Rajoy no delimita las competencias entre administraciones Page afirma que se han salvado los servicios sociales y que se pondrá "a salvo" la casa de acogida para mujeres maltratadas

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital regional presentará en el primer trimestre de 2012 los presupuestos municipales en los que ya se encuentra trabajando, y que vendrán marcados por las "coordenadas" del Gobierno nacional y regional.

Así lo ha asegurado García-Page durante un desayuno informativo, en el que ha señalado que "no vamos a perder el tiempo sin conocer por dónde van los tiros de Rajoy", al tiempo que ha afirmado que los presupuestos serán garantía para que no se deteriore "en nada" la gestión y los servicios públicos, no se bloquee ningún proyecto estratégico y para el Gobierno que vengan en otras legislaturas.

Durante su comparecencia ante los medios, García-Page ha explicado cómo va a digerir el Ayuntamiento de Toledo los "hachazos" de otras administraciones mediante tres principios básicos que se traducirán en decisiones presupuestarias y de personal.

En este sentido, ha echado en falta que en el debate de investidura de Rajoy no se mencionara la revisión de las tablas de competencias entre administraciones, asegurando que si el nuevo Gobierno de España no aborda este proceso, lo hará el Consistorio toledano el próximo año "de manera firme" dejando de hacer lo que no es competencia de la ciudad.

Por ello, el primer principio que ha planteado el alcalde de Toledo pasa por "dejar muy claro" lo que depende del Ayuntamiento y otras administraciones, ya que, bajo su parecer, es "injusto" que lo soporten los bolsillos de los ciudadanos.

El segundo principio que ha esgrimido el alcalde de la capital regional pasa por el hecho de que los toledanos "no paguen los platos rotos de las decisiones que toman los demás" con la prestación de servicios impropios en términos competenciales y territoriales.

Así, se ha referido al cierre de muchas instalaciones en pueblos de la provincia que ha propiciado que esos servicios se tengan que prestar en Toledo. Por ello, ha señalado que esas prestaciones se realizarán al coste del servicio.

Servicios sociales

García-Page, ha señalado que —dentro de su tercer principio— no aplicará los ajuste "a granel" y que, aunque se han tenido que mandar cartas de despido a trabajadores por servicios que la Junta no ha renovado, gracias a la presión del Ayuntamiento se han podido salvar el grueso de los servicios sociales que presta a través del plan concertado con el Gobierno regional, salvando entre 40 y 50 puestos de trabajo.

En este punto, ha dicho que tiene confirmación verbal por parte de los responsables de la Comunidad Autónoma de que se pondrá "a salvo" la casa para de acogida para mujeres maltratadas de Toledo, esperando que esta voluntad del Gobierno de María Dolores de Cospedal, extendida a los centros de la mujer, se concrete pronto.

De lo contrario, García-Page ha asegurado que habrá un "grave" problema de gestión en esta materia y será "inmoralmente posible" sostener algo que corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Nuevas medidas de ahorro

El regidor toledano ha explicado que el Ayuntamiento ha aplicado ya algunas medidas de ahorro y que está estudiando un nuevo paquete que afectará a la política de ingresos y también a los gastos. Aspecto en que ha esperado un diálogo "muy fluido" con los sindicatos.

En este sentido, ha señalado que "si las cosas van como van" en el ámbito estatal y en el regional "será inevitable" abordar cambios en las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento. Un debate abierto en el que confía encontrarse con sindicatos y grupos municipales.

"En el primer trimestre nos hemos planteado hacer medias y espero por todos los medios no tener que tomar decisiones de ajuste de personal o despido. Pero en todo caso no lo vamos a hacer de espaladas al diálogo sindical", ha argumentado.

Otras medidas

El alcalde de Toledo también se ha referido al plan de saneamiento del Ayuntamiento de Toledo que ha supeditado igualmente a las decisiones del Gobierno nacional y regional, y del que ha dicho que ya se está aplicando de "algún modo".

Así, se ha mostrado optimista por el hecho de que cuando acabe 2012 las finanzas del Ayuntamiento estarán equilibradas sin que se resientan los servicios públicos prestado a los ciudadanos que, incluso, ha señalado, se mejorarán.

En este sentido, el primer edil ha afirmado que en próximas semanas habrá cambios en la titularidad de empresas de servicios concesionarios públicos porque "concesionarias inviables no queremos ninguno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento