ASAJA dice que en el campo "no se han notado los recortes" del Gobierno Cospedal aunque no los aceptarán en las ayudas

Agradece que Rajoy asegure que habrá un pacto donde las cuencas cedentes tendrán prioridad
ASAJA
ASAJA
EUROPA PRESS
ASAJA

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha manifestado que en el sector agrícola de Castilla-La Mancha "no se han notado los recortes" del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos puesto en marcha por el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal, aunque desde la asociación "no se aceptará ni uno solo en ayudas directas, cofinanciadas, ni a nivel de la agilización de la gestión" de las mismas.

En rueda de prensa para hacer balance del año 2011 en el sector, Fresneda ha aseverado que también le preocupan las ayudas destinadas a la formación, ya que, por ejemplo, "no se puede acceder al carné de fitosanitario o a las ayudas de agricultura ecológica sin un curso formativo", por lo que plantearán que en este ámbito "no haya recortes".

Además de no haber notado las medidas económicas de Cospedal, Fresneda ha resaltado que ha habido "agilidad" por parte de la Consejería de Agricultura en los pagos de la PAC, pero que aún "quedan cosas pendientes".

De otro lado, el secretario regional de ASAJA se ha mostrado satisfecho por que el Gobierno regional "haya tenido en cuenta" algunos de sus planteamientos a la hora de elaborar la Ley de Emprendedores, "como aspectos en materia de comercialización o la incorporación de los jóvenes al campo".

"la reforma de la pac tendría que durar 30 AÑOS"

Por otra parte, Fresneda se ha referido a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), de la que ha dicho que "tendría que durar 20 ó 30 años" y no solo hasta 2020.

En este punto, ha insistido en que desde ASAJA se ha planteado que la reforma contemple incrementar la capacidad productiva y mejorar las condiciones del productor.

En materia de agua, ha subrayado que "haga lo que haga" el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy debe "garantizar que las cuencas cedentes sean prioritarias sobre las receptoras".

En este sentido, ha manifestado que le gustó mucho el nuevo presidente del Gobierno "al decir que habrá un pacto donde las cuencas cedentes tendrán prioridad y serán dotadas de infraestructuras para garantizar sus necesidades".

"Con eso nos bastaría, llámese Plan Hidrológico Nacional, Pacto o lo que sea", ha apostillado.

Sobre los robos:

"el que la haga,

Que la pague"

Sobre los robos en explotaciones agrícolas, José María Fresneda se ha mostrado contundente y ha aseverado que hay que modificar el Código Penal en este sentido para que "quien la haga, que la pague".

"Si el que la hace no es de aquí, que se le eche del país, y si lo es, que se vaya a la cárcel a pudrirse. Es la única solución que se puede plantear", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento