La Fiscalía de León denuncia al presidente comarcal del PP en la montaña por un presunto delito de falsedad documental

Ante una posible falsificación de facturas y el uso de su puesto de funcionario en la Junta para tratar de "malversar" 40.000 euros
Cobertizo Para La Que Se Solicitó La Ayuda De Casi 40.000 Euros.
Cobertizo Para La Que Se Solicitó La Ayuda De Casi 40.000 Euros.
PSOE
Cobertizo Para La Que Se Solicitó La Ayuda De Casi 40.000 Euros.

La Fiscalía de León ha acordado formular denuncia contra el presidente comarcal del PP en la montaña y exalcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, por hechos que pueden ser constitutivos de un delito penal de falsedad documental, por lo que ha peiddo que un Juzgado se haga cargo de este caso.

La documentación que sustenta este caso fue entregada al fiscal por parte de la Agrupación Socialista de San Emiliano el pasado mes de abril, tras advertir la presunta "trama" ideada por Pedro Madrigal para tratar de "malversar" 40.000 euros de la propia Junta a través de una subvención destinada a su propia explotación, a través de su puesto como veterinario de la Administración autonómica.

Los hechos se remontan a 2009. En abril de aquel año Pedro Madrigal, como titular de la empresa 'Yeguada Madrigal SL', solicitó una ayuda para la inversión de casi 40.000 euros en la construcción de un "cobertizo" en una parcela de propiedad familiar, en San Emiliano, según ha informado el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

La convocatoria de aquellas ayudas destinadas al fomento y desarrollo del sector equino dejaba "muy claro" que sólo eran subvencionables las actividades que se realizasen dentro de ese mismo año.

En agosto de 2009 el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicaba la relación de las subvenciones concedidas, donde figuraba como beneficiaria la sociedad 'Yeguada Madrigal' del regidor y veterinario autonómico, y en octubre de ese mismo año la inspección del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta supervisó las obras y las dio de paso.

Sin embargo, algunas pruebas demuestran, como una ortofoto certificada por el Instituto Geográfico Nacional, que esa construcción ya existía en 2008, por lo que Madrigal "ideó" un procedimiento presuntamente irregular basado en documentación artificial y posibles facturas falsas que le permitieran alzarse con la ayuda económica pública.

Facturas presuntamente falsas

La Fiscalía también plantea la misma denuncia contra la empresa Excavaciones Franco, que pudo haber realizado las facturas presuntamente falsas para servir a los intereses malversadores de Madrigal.

La propia consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, admitió por escrito en febrero de 2011 que la ayuda fue concedida a 23 solicitantes y solamente a uno de ellos, Yeguada Madrigal SL, no se le había pagado, al haberse comprobado que ya tenía realizada la inversión para la que solicitó la citada subvención.

Según el PSOE, Agricultura dio marcha atrás en ese momento al percatarse de que era pública la "maniobra" presuntamente ilegal del regidor y funcionario.

Ante la "gravedad" de los hechos, el PSOE solicitará en los próximos días a la consejera de Agricultura y Ganadería por vía oficial que actué de manera "contundente e inmediata" contra Madrigal, que sigue como funcionario de la Junta, ya que "no es de recibo" que una vez reconocida la irregularidad, y tras la denuncia del fiscal, esta persona "siga ejerciendo como si no hubiera pasado nada".

Destitución "inmediata"

De la misma manera, el PSOE ha insistido en pedir a la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, que adopte medidas contra uno de sus colaboradores de confianza, dado que ella posee toda la documentación relacionada con la "trama" del presidente comarcal. Así, ha solicitado que lo destituya "inmediatamente" de su cargo y lo expulse del PP si es que, por "ética y decencia profesional", el propio Madrigal no adopta personalmente la iniciativa de abandonar el cargo.

Según el PSOE, este "escándalo" de Madrigal se suma a otros como la inhabilitación y multa que le fueron impuestos el presente mismo año por cazar furtivamente en montes leoneses, tras ser sorprendido y denunciado por la Guardia Civil, al igual que ya le ocurrió años atrás en Asturias.

El presidente comarcal también tiene en su haber al menos una sentencia por agresiones y sendas denuncias por supuestas irregularidades en el padrón municipal para "amañar" los resultados electorales, como otro juez investiga que pudo haber ocurrido en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento