Famsi promueve conciertos por Andalucía y Madrid para recaudar fondos para la cooperación internacional

Rodríguez Villalobos: "Estamos ante una iniciativa con la que pretendemos ahondar en nuestro compromiso solidario"

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha presentado en rueda de prensa 'Embajadores y Embajadoras Andalucía Solidaria', una iniciativa que pretende facilitar la participación en la solidaridad a través de personas de prestigio del mundo de la cultura y el deporte para que manifiesten su respaldo a la propuesta de Andalucía Solidaria.

En este sentido, entre el 3 y el 27 de febrero del próximo año se van a ofrecer una serie de conciertos en los que participarán el cantautor Javier Ruibal y los músicos Santiago Feliu, Roberto Chascases y Sidy Samb, que actuarán en salas y teatros de El Puerto de Santa María, Las Cabezas de San Juan, Huelva, Córdoba, Málaga, Madrid, Sevilla y Granada.

Rodríguez Villalobos, en su calidad de presidente del Famsi, ha manifestado que Andalucía es una región que demuestra "generosidad y fraternidad" con el resto del planeta, "por muy mal que puedan venir las cosas ahora mismo y, aún cuando muchos gobiernos locales están reduciendo el presupuesto para destinarlo a la solidaridad, otras administraciones, como la Diputación de Sevilla, siguen manteniendo un alto compromiso con la Cooperación Internacional al Desarrollo".

Villalobos ha subrayado que los conciertos se basan en el pacto municipal por la solidaridad acordado en el FAMSI, organismo al que están adscritos 120 municipios y 30 redes sociales. Además, ha alertado de la necesidad de evitar la exclusión social en otros países y también en el entorno más cercano, como ha dicho que está ocurriendo.

El cantautor gaditano Javier Ruibal hará de 'embajador' solidario para recaudar fondos destinados a Haití con siete conciertos previstos en Andalucía y Madrid, en los que estará acompañado por el cubano Santiago Feliz y el senegalés Sidi Smab. Ruibal, que ha acompañado al presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, y al director gerente de FAMSI, Antonio Zurita, en la presentación de este evento, ha dicho que los españoles están "obligados moralmente" a apoyar a otros países a pesar de la crisis económica de España, y ha subrayado que "ahora no se puede dar un paso atrás' en la ayuda solidaria 'porque sería una cobardía".

Precisamente, 'Ante la crisis, ni un paso atrás', es uno de los lemas de los conciertos, que tendrán un coste de 10 euros y cuya recaudación se destinará a la iniciativa que desde FAMSI se desarrolla desde hace dos años en Haití tras el terremoto que asoló a la isla caribeña. En este sentido, este martes ha sido operada en el hospital Macarena de Sevilla una niña haitiana, herida gravemente tras el seísmo.

Antonio Zurita, director gerente de Famsi, ha anunciado que el cineasta sevillano Benito Zambrano participará en la iniciativa 'Embajadores y embajadoras Andalucía solidaria' y Ruibal ha comentado que su círculo de cantantes amigos colaborarán en este programa. Javier Ruibal ha expresado que los conciertos no estarán llenos de "consignas", sino que serán "superprofesionales para ofrecer arte y un espectáculo en condiciones" y ha afirmado que la música es una de las formas "más amables de reunirse y conmover para potenciar la solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento