El Puerto de la Bahía de Cádiz cerrará 2011 con un crecimiento positivo del 4,5 por ciento

Barra destaca que ha sido un año "histórico" por la firma de la nueva Terminal de Contenedores
El Presidente De La APBC Rafael Barra
El Presidente De La APBC Rafael Barra
EUROPA PRESS
El Presidente De La APBC Rafael Barra

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha informado este martes de que el Puerto gaditano cerrará 2011 con un crecimiento "positivo" del 4,5 por ciento, gracias a la diversificación y la especialización, destacando que ha sido un año "histórico" por la firma para la construcción de la nueva terminal de contenedores, que se prevé finalizar en 2015 y cuya construcción comenzará "los próximos días".

Durante un desayuno informativo navideño, Barra ha realizado un balance del año, recordando que el Puerto gaditano empezó 2011 con un "importante descenso", aunque con los meses ha ido subiendo "gracias a la diversificación de los tráficos y la especialización", lo que redundará en un crecimiento económico "pequeño pero positivo", concretamente entre 300.000 y 400.000 euros; subrayando la "fortaleza" que ofrece a la APBC la "unión" de la comunidad portuaria de Gades-Port, Apemar, Ateia, el Colegio de Aduanas o Suncruise Andalucía.

En cuanto al capítulo de inversiones, Barra ha destacado las realizadas en pavimentaciones, la telexplotación o la informatización de las lonjas; además de las privadas como las de Futuna o Epic Agua.

Asimismo, ha realizado un repaso por la promoción realizada por la APBC en ferias como las de cruceros de Miami o Hamburgo; las de logística de Munich o Barcelona, la Feria del Mar o la Summit Cruise. Igualmente, ha destacado la consecución del sello de calidad EFQM400 y, sobre todo, las "positivas" auditorias realizadas por distintos organismos. 2012,

Año histórico para la ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha considerado que el próximo año 2012 será un año "histórico para la ciudad", ya que se seguirán dando pasos para la nueva Terminal de Contenedores con cinco asistencias técnicas por valor de 1,2 millones de euros y que serán una "garantía para hacer bien esta obra".

Sobre la ampliación de la Terminal de Cruceros, Barra ha asegurado que se está terminando el estudio porque será "más grande lo previsto inicialmente, más del doble del actual". Además, ha indicado que se seguirá reclamando el acceso ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real y la integración a la Red Transeuropea de ferrocarriles.

Según ha indicado Barra, el 2007 fue el "año cumbre" del Puerto gaditano, sufriendo "una bajada" los dos años posteriores hasta recuperarse en 2011 e incrementar previsiblemente su crecimiento para 2012, añadiendo que las buenas cifras de 2007 no volverán a alcanzarse hasta 2014 o 2015.

Finalmente, el presidente de la APBC ha considerado que el Puerto de Cádiz "aún no está en condiciones de ser puerto base", puesto que la provincia no cuenta con infraestructura aeroportuaria y hotelera suficiente como para que los 3.000 pasajeros de un crucero puedan embarcar desde la ciudad.

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